Mazatlán, Sinaloa. La fiesta del Carnaval Internacional de Mazatlán 2025 “La Perla” terminó con una pérdida de 2.5 millones de pesos y esto se debió básicamente a los gastos inesperados, como la contratación de artistas emergentes para resolver las cancelaciones de otros.
Entrevistado previo a la rueda de prensa en la que se dio a conocer la Muestra de Teatro Local 2025, Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, aseguró que el costo de la máxima fiesta de los porteños fue cerca de los 72 millones de pesos.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Las cuentas yo se las puedo dar ya, pero necesito presentárselas al Consejo (de Administración de instituto). Hubo un déficit como de 2 millones, acuérdense que hubo cambios de artistas y nuevas contrataciones… como de 2 millones y medio, más o menos, que no pinta. Vamos bien, yo creo que fue más o menos lo que les comentamos, debe haber salido entre 71 millones, casi 72”.
Al preguntarle qué fue lo que generó este déficit, el funcionario municipal comentó que fue el cambio de artistas de última hora por la cancelación de Jorge Medina y Josi Cuén, y Grupo Firme, quienes fueron sustituidos con los espectáculos de los 90’s Pop Tour y los Aguilar.
Podría interesarte: ¡Fueron las mejores! Instituto de Cultura premia a las Comparsas del Carnaval de Mazatlán 2025
Este movimiento imprevisto obligó al Gobierno de Mazatlán y al Instituto de Cultura a dar el acceso gratuito a las coronaciones del Rey de la Alegría, Bryan I, y de la Reina del Carnaval, Lucero I.
“Fue el cambio, pero no es una cosa del otro mundo. Realmente para las circunstancias que se vivieron, yo creo que es un logro, ese es mi punto de vista. Cobraron lo que normalmente cobran, no traigo las cifras en la cabeza ahorita, pero cobraron normal, a como cobran normal. El acceso gratuito sí (fue lo que menoscabó la posible utilidad)”.
Te sugerimos: Carnaval de Mazatlán 2025 tiene número histórico con más de 515 mil asistentes en segundo desfile
Señaló que esta pérdida de 2 millones y medio “no pinta”, toda vez que a diferencia de carnavales anteriores, que costaban 120 millones de pesos, la edición de este año costó cerca de 72 millones de pesos.
“Tenemos una gran diferencia, sáquenle cuentas. Antes no cobraban las entradas, pues era todo pérdidas”.
El Carnaval Internacional de Mazatlán 2025 “La Perla”, que se llevó a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo, tuvo una inversión de por parte del Instituto de Cultura de 42 millones 456 mil pesos, además del apoyo económico del gobierno del Estado.