Agropecuaria

¡Por fin! Se ve una luz de esperanza para trigueros, empezarán a pagar cuando reanuden labores

El titular de la SAy G, Manuel Tarriba, dijo que el Estado tuvo que intervenir ante la ausencia de autoridad de la Sader o Segalmex que dé seguimiento a sus programas

Trillas de trigo en el norte de Sinaloa (archivo)

Trillas de trigo en el norte de Sinaloa (archivo)

Culiacán, Sin.-  Por fin se logró que esta semana la Sader se reconociera que mantiene un pendiente de más de 15.6  millones de pesos con productores de trigo de la zona norte  así como el compromiso de reanudar pagos una vez que se reinicien también labores en las oficinas centrales, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó que ante la falta de una Sader o Segalmex en el estado, es Gobierno de Sinaloa el que ha tenido que intervenir para dar seguimiento a programas implementados por ellos, como el de apoyo al ingreso objetivo del trigo del que todavía existen pendientes.   Recordó que son 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable, de los cuales el gobierno federal les pagaría un complemento al no haber llegado con el precio de mercado a ese precio.

También debes leer: A pesar de altibajos, valor de producción agrícola llegará a los 60,000 mdp este 2020

“Se logró un reconocimiento por escrito de que si existe un adeudo de 992 pesos por tonelada a estos productores de un volumen de 15 mil 809 toneladas”, expreso.

El secretario Tarriba precisó que todavía la semana pasada los directivos en Sader, negaban que se le debiera todavía a trigueros de Sinaloa, por lo que se tuvo que acudir de manera personal a platicar con los funcionarios y se logró comprobar con documentos en manos que si existe un adeudo.

Explicó que una vez logrado el reconocimiento al adeudo, se les solicitó que abran ventanilla par que los productores puedan presentar su documentación, pero esto se verá una vez que se oficialice el regreso a labores de parte del gobierno federal para tener cómo con quién trabajarlo.

Aclaró que también están pendientes de definir si será Segalmex o Sader las oficinas de recepción, ya que es urgente que los productores sepan con exactitud en donde hacer el trámite.

El secretario de Agricultura y Ganadería informó que también este viernes habrá una videoconferencia con productores de trigo y autoridades de Sader sobre el programa de precios de garantía para este cereal para la cosecha 2019-2020.

Te puede interesar: Pese a garantía de $4,150 para maíz, persisten dudas entre productores

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Praesent amet, libero. consectetur elit. eget vel,