Norte

¡Por fin! Comprarán terreno para nuevo relleno sanitario en Guasave

El Cabildo autoriza iniciar trámites para la adquisición de casi 10 hectáreas en el ejido Portes Gil

Conflicto por el tema de la basura en Guasave; comprarán nuevo terreno. (Cortesía)

Conflicto por el tema de la basura en Guasave; comprarán nuevo terreno. (Cortesía)

Guasave, Sin.- Una superficie de 9.18 hectáreas de terreno serán adquiridas por el Ayuntamiento de Guasave para instalar ahí un nuevo relleno sanitario, luego de la serie de conflictos que se han generado para darle destino final seguro al servicio de recolección de basura que se han enfrentado desde hace años con la empresa PASA.

De manera unánime, el Cabildo aprobó que el Ayuntamiento realice los trámites y actos tendientes a la adquisición de un predio en el ejido Portes Gil, construir el espacio que cumpla con todos los ordenamientos del medio ambiente.

Puedes leer: ¡Para la basura! Necesitan 20 mdp para nuevo relleno sanitario en Guasave

La alcaldesa María Aurelia Leal López precisó que con esto se da respuesta a la gran necesidad que tiene el municipio de poder contar con un relleno sanitario, que cumpla con las normas ambientales y la calidad en la disposición final de la basura, por lo que antes de adquirirlo se pidió que la Sedesu diera el visto bueno a la superficie.

“La recolección de la basura, pero ahí la llevamos le pese a quien le pese porque tenemos ganas de contribuir y sacar adelante al municipio, estaría mejor el municipio si no hubiera todos estos obstáculos, pero lo vamos a hacer de alguna manera, creo que es el momento que también el municipio se prepare para lo que se viene”, indicó.

Destacó que a nivel estado sólo hay tres municipios que tienen relleno sanitario, por lo que se trabaja intensamente y se tienen avances para que Guasave tenga este espacio.

Puedes leer: ¡Sólo 24 horas! Dan ultimátum al Ayuntamiento para desmantelar terreno de El Mezquitón

El director jurídico del Ayuntamiento, Julio Iván Villicaña explicó que ya en posesión del terreno, el municipio podrá iniciar los estudios que exigen las autoridades ambientales, aclaró que desde el inicio de año se han estado buscando terrenos que puedan ser idóneos para este fin, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por lo que este espacio reúne y cumple con las características para usarlo como relleno, como es no estar cerca de ríos, canales o mantos acuíferos.

OTROS ACUERDOS:

El Cabildo votó a favor de reformas en materia de la Fiscalía en Atención a Delitos Electorales; también reformas al Reglamento Interior del Ayuntamiento sobre la realización de sesiones virtuales o a distancias, ante contingencias como las del COVID-19.

Asimismo se autorizó que el secretario del Ayuntamiento pueda realizar trámites de ampliación de horario, revalidaciones, cambio de domicilio, denominación o razón social de licencias para la venta de bebidas embriagantes.

En la sesión, el titular del Órgano Interno de Control, Juan Ramón Bojórquez Cempoalt rindió informe semestral del periodo comprendido del 11 de agosto del 2019 al 31 de marzo del 2020.

En asuntos generales, la presidenta municipal María Aurelia Leal López anunció que mañana 1 de septiembre sesionará el Consejo de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID19, para implementar nuevas medidas que ayuden a frenar los contagios.

Fuente: Línea Directa

Comentarios