Mazatlán, Sinaloa.- Productores pesqueros de Mazatlán de la zona de Playa Norte reportan un incremento en las capturas de productos como la langosta, la sierra y el pargo o huachinango, esto por las corrientes de agua fría que te llegaron a las costas de Mazatlán producidas por los frentes fríos.
David Ramírez Jiménez, dirigente de la cooperativa Punta Tiburón, comentó que estos productos son altamente demandados en las fiestas decembrinas, para la botana o preparar la cena de navidad, en el caso de la langosta, fechas para lo que esperan un incremento mayor al que tiene actualmente.
“Sí amigo, están buenas las capturas, nos ha beneficiado algo, si nos ha beneficiado el clima, bajaron los frentes fríos y entraron corriente de agua fría ya, ya está fría y pues eso es lo que todos los años esperamos, que se vengan las corrientes de agua frías para que se empiece a arrimar el producto”.
El líder pesquero mencionó que la comercialización para mercados foráneos se encuentra inestable, sobre todo por los precios que manejan los llamados “coyotes” que aprovechan qué hay buenos volúmenes de captura para bajar los precios a su conveniencia.
Por otra parte, Édgar Moya, en representación de los pescadores veteranos de Playa Norte, expuso que las condiciones climatológicas con ambientes frescos, son favorables para el arribo de varias especies que son de gran consumo en estas fechas, por lo que esperan que las ventas a pie de playa mejoren considerablemente en los próximos días.
“Están en un cincuenta por ciento, la verdad que casi no ha bajado a comprar, pero sí baja una que otra gente nada más, muy poca, creemos que en estos días, que son los días más cercanos a la navidad empiece a arribar gente para que compre el producto para sus fiestas ahí”.
En Playa Norte se encuentra el kilo de langosta desde trescientos cincuenta pesos, mientras que la sierra se encuentra desde 40 pesos el kilo, la curvina en 50 pesos y el pargo, que es un poco más costoso en 120 pesos el kilogramo.