Centro

Por emergencia de COVID-19, Canacintra plantea decálogo al gobierno federal

Subsidios en cuotas de IMSS e Infonavit, prórroga de CFE y créditos accesibles a tasas preferenciales son algunas de las propuestas del organismo empresarial

Culiacán, Sin.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación presentó al gobierno federal un decálogo de acciones para apoyar a las empresas ante la emergencia sanitaria y económica que se está presentando en el país debido al COVID-19.

En entrevista en El Cerrojo de Línea Directa, José Luis Vega López, vicepresidente nacional de delegaciones, manifestó que desde Canacintra a nivel nacional están haciendo un llamado al gobierno federal a un gran acuerdo nacional de emergencia económica y social por el COVID-19.

Puedes leer: ¡Una vez más: NO! Así responde AMLO a dar apoyos fiscales a contribuyentes

“A nivel nacional tenemos 4 millones y medio de micros, pequeñas y medianas empresas que ellas generan el 68 por ciento de los empleos formales del país y hay que estar cercanos a ellos porque se verán severamente afectados con esta problemática de salud”, indicó.

El dirigente empresarial aseguró que se observa ya en la economía nacional una baja muy importante y ante esa situación el gobierno federal tiene que ser receptivo y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa nacional.

Lee también: Contribuciones, indispensables para mantener la operatividad de programas: SAT

En lo inmediato y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria están solicitando:

  • Subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia.
  • Que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.
  • Eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.
  • Resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020.
  • Deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo.
  • Financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las PyMES con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía.
  • Estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la Sustitución de Importaciones y aumento del Contenido Nacional.
  • Crédito de 90 Días en el pago de electricidad de CFE.
  • Suspensión de inspecciones y auditorias, entre otras.
  • 10.Pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel Federal, Estatal y Municipal

“No estamos pidiendo ni que se nos exente impuestos, ni que se nos borre los que ya debemos. Estamos comprometidos con México, queremos y debemos pagar los impuestos que generan nuestras empresas, pero en estos momentos de crisis estamos conscientes que tenemos que invertir en nuestra nómina principalmente, que son de los gastos operativos más fuertes que tenemos, nuestro personal tiene que tener su quincena como debe de ser”, manifestó.

Desgraciadamente no han escuchado una respuesta favorable a uno o a todos de estos puntos, pero lo que sí han visto es que muchos gobernadores de todos los partidos políticos se han sentado en la mesa con los empresarios, generando apoyos, ya sea retrasando el pago de impuesto sobre la nómina, impuesto sobre hospedaje, impuestos vehiculares, comentó.

Te recomendamos: Se le va con todo AMLO al director de Coparmex en Tijuana ¿Qué le dijo?

Ahora lo que esperan es que el gobierno federal atienda lo más pronto posible el llamado de los empresarios, sostuvo. (GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

et, Aliquam Aenean quis, elementum efficitur. felis