Los Mochis, Sin.- En el segundo día de bajas temperaturas en el valle de El Carrizo aumentaron los daños a las siembras y ahora son 261 hectáreas con afectaciones de las cuales 27 de frijol sufrieron siniestro total y el resto parcial, informó José Epifanio Machado Coronel.
Te podría interesar: Ola de frío golpea al campo sinaloense; hay daños severos en cultivos de maíz, frijol y hortalizas
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el Valle de El Carrizo dijo que durante el jueves 30 de enero en que el mercurio descendió a los 2.1 grados centígrados, con sensación térmica de 1.7, solo se tuvieron daños parciales en 164 hectáreas y este viernes se sumaron 97, pero de esas, 27 de frijol se perdieron en forma total.
“En los recorridos de ahora detectamos 27 hectáreas daños totales y otros cultivos con daños bajos y este segundo día se sumaron 97 hectáreas afectadas en distintas magnitudes y los productores que sufrieron daños en sus cultivos deben de proceder a dar el aviso a las compañías aseguradoras”, precisó.
Recomendó a los productores con daños en los cultivos ya sean totales o parciales, a que reporten a los fondos de aseguramiento, para que se inicie el proceso de indemnización y puedan recuperar parte de su inversión.
Sugerido: Preocupación en el campo: se registran temperaturas cercanas a 0 grados en la zona norte de Sinaloa
Destacó que en el caso de los daños parciales, la mayoría de los cultivos podrán recuperarse y llegarán a la cosecha, solo esperan que no haya más frentes fríos que trastoquen el desarrollo de las plantas.
Mencionó que, de acuerdo a los pronósticos de los distintos despachos del clima, a partir de este sábado empieza un ascenso paulatino de las temperaturas, lo que le da tranquilidad al productor, aunque no puede olvidar que los riesgos siguen latentes porque es temporada invernal.
Sigue la información agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que este viernes el termómetro bajó a los 2.4 grados centígrados en El Carrizo con sensación térmica de 1.3, y amplió el daño en las siembras, el más afectado fue el frijol localizado en la comunidad de Dolores Hidalgo.