Culiacán, Sinaloa.- Al cumplirse un mes del levantamiento de la veda en la presa Adolfo López Mateos, también conocida como El Varejonal, la captura de tilapia no ha mejorado y solo sale para comer, lamentaron pescadores.
Carlos Soria, integrante de la Cooperativa El Varejona, comentó que la tormenta tropical Norma los afectó porque la mojarra se escondió en lo más profundo de la presa y solo quedó en la superficie una especie marina llamada carpa que tiene un precio de 18 pesos el kilogramo en el mercado, cantidad que no es suficiente para recuperar la inversión de la gasolina que se suministra a las embarcaciones.
Te puede interesar: Pescadores de la presa El Varejonal confían que la próxima semana les paguen el Bienpesca estatal
Es tan poca la producción de mojarra que al día se tiene un ingreso de 300 pesos, y algunos hasta menos, además el tamaño hace que no se tenga buen precio en los mercados de la ciudad, incluso ni a la orilla de la presa, se quejó Soria.
También puedes leer: El gobierno estatal estima invertir 100 mdp en el programa de rescate de agua en Sinaloa: SAyG
“Con la lluvia haga de cuenta que la mojarra se hundió y la carpa salió hacia arriba y nos ha pegado muy duro en la Maya” lamentó.
Carlos Soria, integrante de la Cooperativa El Varejonal, se quejó de que tampoco los favorece el precio en el mercado, hoy les pagaban en menos de 40 pesos la mojarra entera y 70 en filete.