Al momento

Efectos del ciclón tropical "Orlene"

Por efectos de “Orlene”, alerta y listos para refugiarse, pescadores que navegan en aguas marinas

El mal tiempo y el saqueo por parte de pescadores libres y ribereños, afectó la presencia de camarón y es bajo el volumen que llevan, señaló un propietario de barcos

Efectos del cilón
Pescadores de altamar, se resguardarán ante el mal tiempo que podría dejar "Orlene" en el estado. | Juan Luis Vargas

Los Mochis, Sin.– En alerta se encuentran pescadores de altamar por los efectos que pudieran derivarse del ciclón tropical “Orlene”, que se ubica sobre el Golfo de California, y listos para refugiarse en la zona de Los Cabos, Baja California Sur, para proteger sus vidas ante la adversidad del clima, manifestó Isaías Espinoza Gutiérrez.

El propietario de tres barcos de la cooperativa 12 de Diciembre, comentó que primero es la seguridad, por eso se informan a través de Facebook, en donde se difunden las indicaciones de Capitanía de Puerto de Topolobampo, y ya que se superen las malas condiciones climatológicas para la navegación marítima, retomarán la pesca, con la esperanza de que aumenten las capturas de camarón, que son muy bajas.

Atribuyó las capturas tan raquíticas, al saqueo del crustáceo por parte de pescadores libres y algunos ribereños, además del temporal.

Puedes leer: “Como hace 10 años no se miraba”: Pescadores de Mazatlán, los más favorecidos en la captura de camarón

“Le echamos la culpa que antes de iniciar la temporada de nosotros de altamar había buen camarón, y ya vez que tembló y es a lo que le echamos la culpa y al mal tiempo que ha habido, porque para el lado de Altata, para El Perihuete, para esas partes había mucho camarón, ahí nos reportaban los ribereños los que andaban robando camarón se puede decir”, dijo.

Detalló que en dos o tres días habrá luna llena, que es cuando pueden encontrar camarón, pero en ese mismo tiempo se prevén marejadas e intensas lluvias y les echaría a perder lo que esperaban desde el 22 de septiembre en que se levantó la veda para esta especie en aguas marinas.

Te puede interesar: “Está muy raquítica la cosa”: Pescadores buscan otras fuentes de empleo porque no hay camarón

Recordó que el año pasado los primeros días les permitió recuperar los costos del viaje, hoy va lento y dudan poder alcanzar las 9 toneladas por barco, al cumplirse el primer viaje, que es de un mes.

Afirmó que cuentan con alimentación suficiente para la estancia de la tripulación, pues llevan 60 kilogramos de carne de res, 30 de carne de puerco, 100 kilos de tortillas de maíz y 30 kilos de harina de trigo, además de los mariscos, que a diario los utiliza el cocinero para darles platillos exquisitos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.