Mazatlán, Sin.- Con el fin de sembrar conciencia, darle uso a un agua que se estaba desperdiciando, y dejar de regar áreas verdes con agua potable, el Ayuntamiento de Mazatlán puso en marcha este viernes el Programa de Reutilización de Agua Tratada para Riego de Parques y Jardines.
Debes leer: Ayuntamiento de Mazatlán enfrenta juicios por mil 500 mdp por calles trazadas en terrenos particulares
En un acto simbólico realizado en la Zona Dorada, a donde asistieron líderes empresariales y consejeros de Jumapam, el gerente de este organismo, Jorge Guadalupe González Naranjo, mencionó que luego del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, se tiene una disponibilidad de líquido equivalente a 35 millones de metros cúbicos, por lo que en lugar de desperdiciarlo, se trata de darle un cambio a su uso, ya que no sólo sirve para hidratar, sino para fertilizar las áreas verdes de la ciudad, como ya lo están realizando algunos fraccionamientos.
Por su parte, el alcalde Édgar González Zataráin, dijo que se trata de un proyecto muy favorable para la ciudad, ya que se estaban tirando miles de litros de agua tratada y para facilitar su uso, las plantas de tratamiento cuentan con garzas desde donde se podrá abastecer las unidades de transportación y riego.
“Ahorita estamos en una especie de despreocupación por el agua potable, porque no nos ha faltado, pero eso no significa que no se pueda agravar. En un año que tengamos una mala temporada de lluvias, esto se nos va a bajar. Tenemos que prepararnos para hacer cultura”.
Te sugerimos: ¡Desde pequeños! Presentan iniciativa para reformar Ley de Educación en pro del medio ambiente
Mientras tanto, la directora de Servicios Públicos, Carla Camacho Guzmán, dijo que más que motivos económicos, al regar los jardines y camellones con esta agua, se evita la compactación del suelo, beneficiando a la flora ya que se va a absorber de mejor manera.
El riego de camellones inició en la avenida Camarón Sábalo para continuar con Rafael Buelna, Carlos Canseco, Reforma y Leonismo Internacional.
El gerente de Jumapam, agregó que el agua tratada que ya están utilizando empresas o fraccionamientos, equivale al consumo de 192 hogares, y que el costo del líquido es de 15 pesos por el llenado de una pipa.