Al momento

CONFLICTO

Por disputa entre el ejido y habitantes de Nío, se quedan sin obra; caso llega al cabildo de Guasave

Peleaban por una techumbre que en un inicio fue solicitada en cabildo abierto, pero el ejido no cedió el comodato para que se ejecutara la obra y pretendía que se hiciera en las canchas de la casa ejidal

Foto: Alma Camacho. | Peleaban por una techumbre que en un inicio fue solicitada en cabildo abierto, pero el ejido no cedió el comodato para que se ejecutara la obra y pretendía que se hiciera en las canchas de la casa ejidal.

Guasave, Sin.- Por disputa entre autoridades ejidales y habitantes de la sindicatura de Nío, niños y jóvenes que entrenan deportes en la cancha usos múltiples de la cabecera se quedaron sin la obra de techumbre, la cual ya estaba aprobada pero nunca hubo un acuerdo entre las partes, pues para ejecutar la inversión destinada con recursos del Predial Rústico, el municipio requería de la autorización del ejido por medio de un comodato que no cedió.

Te puede interesar: No habrá obras abandonadas. “Las cosas van bien y estarán mejor en Guasave”: Alcaldesa electa

El problema llegó al cabildo porque los tiempos para la ejecución de obras estaban por agotarse y se corría el riesgo de perder el recurso, de modo que se acordó por mayoría enviar la inversión de esta obra de más de 1.8 millones de pesos a la escuela secundaria de Callejones de Guasavito.

Al respecto el alcalde Martín Ahumada Quintero justificó el motivo por el que se estaba cambiando el lugar de la ejecución de la obra y dijo que semanas atrás hubo reuniones con las partes para que se llegaran acuerdos, pero pese a varias intervenciones no se logró, lamentando que los conflictos entre adultos, prácticamente se arrastre afectando a los menores que solamente quieren un espacio para desarrollarse en el deporte.

Parte de la explicación del conflicto con el ejido de no ceder el comodato, para que la obra realizara en el lugar donde se solicitó, es porque supuestamente pretendían que la inversión se hiciera en las canchas de la casa ejidal, pese a que se iba a rezagar una necesidad de niños y jóvenes deportistas.

Afectados se apersonaron junto con la síndica de Nío, Verónica Zambrano, en esta sesión de cabildo para expresar la inconformidad y en voz de los regidores, Luis Fernando Velazquez, José Luis Quevedo y la síndica procuradora Goergina Burciaga se defendió la causa, ya que esta solicitud se hizo en un cabildo abierto, por lo que buscaban que si no se podía ejecutar el recurso de la obra en el lugar donde pedía la población, querían que por lo menos se quedara en una escuela de la sindicatura.

Sin embargo, finalmente el municipio presentó un documento para justificar la cancelación de la obra en donde la misma síndica de Nío firmaba que estaba de acuerdo por en que se perdiera la inversión y se fuera a otra comunidad en donde se necesitaba.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Aunque la misma síndica de Nío solicitó la autorización del cabildo para explicar los motivos por los que firmó esta minuta, la mayoría de regidores le negaron la palabra y se autorizó que los más de 1.8 millones de pesos se destinen para la construcción de una techumbre, pero en la escuela secundaria de Callejones de Guasavito.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.