Mazatlán, Sin.- En la actualidad la mayoría de muertes en el país son resultado de enfermedades cardiovasculares, las cuales se han presentado más en la mujer, por lo que los factores de riesgo para ella son mucho más que para el hombre, aseguró el doctor Arturo Guerra López.
El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), dijo que el riesgo de padecer males cardiacos y de muerte en la mujer, se debe a que ella es multifacética: es mamá, ama de casa, trabaja, y agrega varias actividades en su vida diaria, que no realiza el hombre.
Agregó que algunos de los factores de riesgo no identificados para los problemas cardiovasculares son el estrés y la violencia interfamiliar, entre otros.
Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Aprueba Estados Unidos la primera vacuna del mundo contra la bronquiolitis
Guerra López comentó que en la actualidad la mujer no recibe la misma atención médica que tiene el hombre a la hora que presenta algún síntoma, los cuales pueden presentarse en ella de distintas maneras, por lo que no se diagnostica correctamente o son ignoradas.
“Si una mujer llega a urgencias con dolor de pecho, lo más común es que le digan ‘estás histérica, estás nerviosa, vete a tu casa’; no se le hace tanto caso a la mujer como al hombre, y esto es terrible, entonces la mujer tiene el derecho de recibir misma atención que el hombre”.
Asimismo, el cardiólogo dijo que el COVID-19 dejó secuelas de enfermedades cardiovasculares, una de ellas es la miocarditis, que es una inflamación del corazón que tarda tiempo en controlarse.
También puedes leer: ¿Qué pasa? Médicos estadounidenses alertan por fuerte infección cerebral en menores de edad
Otro problema que propicia los males cardiacos, también generado por las secuelas del COVID-19, es la fatiga y ésta es una de las más comunes en quienes padecieron el virus.