Agropecuaria

Por decisión del pueblo, nuevo gobernador tradicional de Ohuira es Teodoro Castañeda: Bacasegua

El presidente de los gobernadores tradicionales del norte de Sinaloa pidió a Felipe Montaño respetar la decisión de la comunidad y honrar la minuta que él mismo firmó

Cobanaro de Ohuira es Teodoro Castañeda, afirma Librado Bacasegua. (Cortesía)

Cobanaro de Ohuira es Teodoro Castañeda, afirma Librado Bacasegua. (Cortesía)

Los Mochis, Sin.- El nuevo gobernador tradicional indígena de Ohuira se llama Teodoro Castañeda Valenzuela y el saliente Felipe Montaño debe respetar la decisión del pueblo, señaló Librado Bacasegua Elenes, presidente de los cobanaros o gobernadores tradicionales del norte de Sinaloa.

Explicó que desde enero de este año se le venció el periodo como gobernador tradicional a Felipe Montaño Valenzuela, quien en aquel entonces le pidió que lo aguantara seis meses más en el cargo y que el 28 de agosto de este 2020 entregaría la representación, lo cual quedó asentado en una minuta que firmaron también el consejo de ancianos que respalda a Montaño.

Puedes leer: Se agudiza el conflicto indígena en la comunidad de Ohuira

Sin embargo, el pasado fin de semana, Felipe Montaño reventó prácticamente la asamblea donde se le tomaría formal protesta a Teodoro Castañeda como nuevo gobernador, ya que fue el único que registró su candidatura ante la convocatoria lanzada por la propia comunidad indígena de Ohuira.

“Felipe firmó un convenio, un acuerdo, una minuta, ese día tienes que dar a conocer a tu pueblo, a entregar tu puesto”.

Librado Bacasegua. (Cortesía)

Librado Bacasegua explicó que, no obstante, Felipe Montaño violentó el convenio y esa minuta, que obra en poder de la Comisión Para la Atención de los Pueblos Indígenas, que representa José Rosario Peñuelas.

Bacasegua Elenes dio a conocer que la convocatoria lanzada para la elección del nuevo gobernador tradicional de Ohuira cumplió cabalmente con los usos y costumbres de la comunidad indígena y se hizo respetar la autonomía del pueblo Yoreme.

“Si se fijan en la convocatoria, no lleva ni siquiera el sello ni la firma del representante y darle a conocer a la Comisión de Asuntos Indígenas del gobierno del estado”.

El también gobernador tradicional indígena de El Carricito, afirmó que sigue siendo representante de los gobernadores tradicionales del norte de Sinaloa.

“A nivel estado soy representante de las etnias, los tres niveles de gobierno están con nosotros”.

Consideró que Felipe Montaño tendrá que reconocer al nuevo gobernador indígena de Ohuira.

“El pueblo lo eligió al otro, si el pueblo lo reconoció, lo va a reconocer”.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios