Guasave, Sin.- La unión de garbanceros en el estado de Sinaloa está por conformarse con el propósito de fortalecer el sector y hacer frente a las problemáticas que ha venido enfrentando, indicó Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino número 8, quien agregó que los municipios representados serán Mocorito, Angostura, Sinaloa municipio, Salvador Alvarado y Guasave, aunque la invitación se mantendrá abierta para quienes busquen participar.
Dijo que los productores de dicho producto se encuentran en incertidumbre total para la comercialización de su cosecha, pues muchos ni siquiera la han podido entregar a las bodegas porque no se las aceptan y deben mantenerlas en los camiones costeando los gastos, por lo que se busca un encuentro con el gobernador del estado para buscar opciones de apoyo.
“La unión de productores de garbanzo para tener una certidumbre de que este mismo cultivo sea viable pero ahorita principalmente la urgencia es ver las condiciones para poder hacer que los productores que ya tienen el producto en los camiones y que no les está siendo recibido ver de la mano del gobernador que se puede hacer con ellos”, manifestó.
Agregó que se trabajará para generar programas de planificación y que desde antes de sembrar se conozca a donde será dirigida la producción.
Finalmente, adelantó que ya se han tenido reuniones para sobre dicho proyecto, donde han participado incluso compradores y han externado la necesidad de dar valor agregado al producto y llegar a ofertarlo como harina de garbanzo para expórtalo.