Al momento

SALUD

Por casos de sarampión en Juan José Ríos, personal de salud en Guasave se someterá a vacunación

Como parte del esfuerzo para erradicar el virus en Sinaloa, harán una capacitación a los médicos jóvenes, pues suelen desconocer del tema y quieren evitar que se escape algún caso sospechoso a la hora de la revisión de algún paciente.

Semana Nacional de Vacunación 2025
Semana Nacional de Vacunación 2025. | Cortesía

Guasave, Sinaloa. Debido a casos de sarampión que se detectaron en el municipio de Juan José Ríos, el personal del sector salud se someterá a vacunación; así lo informó Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, esto para evitar la propagación de la enfermedad por medio de los médicos.

Ya son 12 los casos confirmados por la Secretaría de Salud y 11 de ellos son en el nuevo municipio, mientras que solamente uno se encuentra en Ahome, como ya había confirmado para Línea Directa el funcionario estatal.

Te sugerimos: Ante casos de sarampión en Juan José Ríos, autoridades refuerzan estrategias de prevención

Por ello, se hizo necesario el compromiso por parte del sector salud de llevar a cabo una campaña de vacunación interna, misma que fue expuesta en una reunión con la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya y autoridades de Culiacán.

“En la reunión que tuvimos el día de martes con autoridades de la ciudad de Culiacán, se quedó el compromiso por parte del Ayuntamiento, específicamente con salud municipal, de que íbamos a realizar actividades de vacunación, principalmente a las personas de salud, dispensarios, todos los encargados de las unidades, enfermeras; precisamente por el tema del sarampión”, explicó.

En tanto, la vacunación para la población en Juan José Ríos no para, pues se han instalado puestos en distintos puntos, como plazas comerciales, tiendas y mercados, donde las personas puedan aplicarse la dosis de SRP.

Cabe recordar que cuando se detectó el primer caso, se aplicaron más de 3 mil dosis; esta vez, aseguró que se dieron 120 vacunas entre sábado y domingo, mientras que el lunes más de 80.

“Pero aún encontramos gente que no se quiere vacunar, gente que se esconde, renuente, y ahí es donde estamos batallando realmente”, dijo.

Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos,

Lee también: La mayoría en Juan José Ríos: Sinaloa registra 12 casos de sarampión, entre estos un bebé de 7 meses

Como parte del esfuerzo para erradicar el virus en Sinaloa, harán una capacitación en temas de sarampión y rickettsiosis, sobre todo a los médicos más jóvenes, pues dijo que muchas veces estos desconocen del tema o no están muy adentrados y quieren evitar que se escape algún caso sospechoso a la hora de la revisión de algún paciente.

“Recordarles que el sarampión desde el 94 o 95 fue el último caso”, dijo.

Finalmente, dijo que, dado que estos casos provienen de otro estado, deben tomarse las precauciones requeridas.

“No sabemos si está vacunada o no, entonces ante esa duda nosotros tenemos que vacunarlos”, comentó.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.