México.- Los baches, son el problema más sentido por la ciudadanía a nivel nacional, incluso por encima de la inseguridad.
Así lo precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mostrar una encuesta del INEGI del pasado mes de septiembre.
“Pero fíjense, baches 77.8 por ciento, delincuencia 58, cómo estarán las calles, bombardeadas”, expresó AMLO al señalar los resultados del estudio del Inegi.
Es por ello, que el mandatario exhorto a los gobiernos estatales y municipales a reparar las calles en mal estado, pues aunque la administración federal apoya para este tipo de problemas, ellos también tienen recursos asignados.
“El gobierno federal maneja un presupuesto, el estado lo mismo y los municipios. En algunos casos por tratarse de mejoramiento urbano por mucho abandono se apoyan municipios como es el caso de Hermosillo para la pavimentación de las calles, vamos también a apoyar a Cajeme, Ciudad Obregón, los ocho pueblos Yaquis se van a arreglar”, refirió AMLO al mencionar un compromiso que hizo con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
No obstante, precisó que los gobiernos locales se supone que generan ahorros con lo cual pueden “entrarle” al problema de baches.
“Estamos ayudando, pero también corresponde hacer obras de infraestructura a los estados y a los municipios y lo de componer las calles es una necesidad muy sentida, no solo en Sonora, en todo el país. Entonces, un llamado a las autoridades locales, hay que arreglar las calles, desde luego si se puede, bien, como debe ser, drenaje primero, agua potable, luego pavimento, luego alumbrado público, no pavimentar y luego abrir para poner el drenaje, primero lo primero”, demandó el mandatario a las autoridades locales.
(EM)