Mazatlán, Sinaloa. – La mayoría de las quejas que recibe la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) es contra la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, sin embargo, también hay denuncias en materia de salud contra diferentes instituciones que están en el puerto.
Fermín Núñez Millán, jefe de la oficina regional sur de la CEDH, precisó que las quejas contra las instituciones de salud incluyen instancias federales, como IMSS e Issste y estos casos son turnados a la Comisión Nacional, que es la encargada de dar seguimiento.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Añadió que en lo que va de este 2024 han recibido 10 casos de esta índole y la mayoría son por una atención médica tardía.
“Principalmente es la tardanza en la atención médica, es decir, que le ponen citas con plazos muy largos para continuar la atención. Algunas o la mayoría de esas quejas, cuando son remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se logra una solución satisfactoria, es decir, que la falta de atención oportuna se soluciona”.
El jefe regional comentó que este año han recibido 120 quejas en el sur del estado, de las cuales, 24 son en el municipio de Mazatlán contra Seguridad Pública y hay otras en instancias como el Juzgado Cívico, la Dirección de Planeación de Desarrollo Urbano y hospitales públicos que también se presentan, pero en menor medida.
Debes leer: ¿Cuándo me puedo jubilar? Esto dice la Ley del IMSS
Expresó que en el tema de la salud también existen denuncias por falta de atención médica de urgencia, como son operaciones y refirió que estos casos no son exclusivos de Mazatlán, sino que también se presentan en los otros municipios del sur de la entidad.
“En una situación que amerita una urgencia en la atención y que no se brinde una atención de manera oportuna principalmente, podría ser una operación quirúrgica de diversas índoles”.