Los Mochis, Sin. – Gracias al amor a la vida, altruismo y respeto a la voluntad de convertirse en donador de órganos y tejidos expresada por un mochitense antes de fallecer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través del Hospital General de Zona (HGZ) número 49, logró su segunda procuración multiorgánica en lo que va de este año 2022, informó el doctor Guillermo Luna Quintero.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de esta institución, detalló que el padre de familia, de 41 años, fue ingresado al hospital después de que presentó una emergencia hipertensiva y un evento cerebrovascular hemorrágico, lo que derivó en muerte cerebral, por lo que preguntaron a sus familiares si estaban dispuestos a donar sus órganos, a lo que respondieron positivamente, por lo que al valorar sus órganos, detectaron que sus riñones y córneas eran aptos para salvar la vida de otras personas.
También puedes leer: ¡Héroe sinaloense! Teresa seguirá viva en otras personas; donó sus órganos tras sufrir muerte cerebral
“La clave de esta donación fue que en vida el paciente decidió contarles a sus familiares que él deseaba ser donador de órganos, y los familiares respetaron como última decisión la petición que él tuvo hacia ellos”, narró el doctor Luna Quintero.
El médico explicó que el procedimiento inició el miércoles 2 de noviembre alrededor de las 11:00 horas y concluyó alrededor de las 14:30 horas, y que participó personal de la Secretaría de Marina (Semar) y personal del IMSS del Hospital General de Zona 49.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, indicó que los riñones serían trasladados por personal de la Semar al Centro Médico Naval de la Ciudad de México, mientras que los tejidos corneales se llevarían a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, para su posterior trasplante.
Luna Quintero agradeció el acto altruista y el respeto que tuvo la familia por la decisión en vida del paciente de convertirse en donador de órganos, e invitó a la sociedad en general a informarse acerca de los procesos de donación y trasplante, ya que un solo donante puede salvar la vida aproximadamente a siete personas, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de decenas más.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
El médico especialista puntualizó que esta es la segunda procuración multiorgánica que se realiza en el HGZ 49 de Los Mochis y se suma a las 33 procuraciones realizadas en el HGZ 3 de Mazatlán, y a las 10 que se han hecho en el Hospital General Regional (HGR) 01 de Culiacán, en lo que va de este año 2022.