Culiacán, Sin.- Desde que fue creado el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPPDHSyP) en Sinaloa, tres familiares de periodistas han sido sacados de la entidad por recibir amenazas, reveló la directora del organismo, Jhenny Judith Bernal Arellano.
Sigue la información Policíaca en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistada por medios de comunicación a las afueras de la Catedral de Culiacán, donde se llevó una misa de acción de gracias para el gremio periodístico y por los periodistas que se adelantaron, Bernal Arellano señaló que hace aproximadamente seis meses, el Instituto les brindó protección a estas personas trasladándolos a otro lugar fuera de Sinaloa, con la finalidad de que se sientan seguros.
En ese sentido, la titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas detalló que acudieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar si fueron autoridades o civiles quienes los intimidaron.
“Tenemos 23 beneficiarios del Instituto hasta ahora, tres familiares, por ejemplo, fueron sacados del estado por amenazas, sí de periodistas, por amenazas, no se tiene previsto el dato si son civiles o autoridades”, dijo.
En ese marco, Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del IPPPDHSyP, comunicó que también este año se brindó apoyo a 23 personas del gremio periodístico, defensores de derechos humanos y familiares.
Finalmente, puntualizó que los apoyos fueron económicos, pero además se les otorgó protección policial y cámaras de vigilancia.
Nota relacionada: Por el descanso de Luis Enrique Ramírez y periodistas que se adelantaron, celebran misa en Culiacán