Al momento

Norte

Por alerta roja ante sequía endurecerán sanciones a derrochadores de agua en Ahome: Japama

Las sanciones para usuarios domésticos superan los 20 mil pesos, y para los de tarifa comercial o industrial los 50 mil pesos, por eso la paramunicipal exhorta a tomar conciencia y cuidar el agua

Derroche de agua
El derroche indiscriminado de agua será duramente sancionado en Ahome. | Cortesía

Los Mochis, Sin.– Es una realidad, las consecuencias de un 2023 con falta de lluvias comienza a manifestar sus estragos en los bajos volúmenes de agua para el consumo humano y agrícola, por lo que Japama informa que ya se entró en alerta roja y por consecuencia las medidas y sanciones para los derrochadores del líquido serán más severas.

Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial

Bernardo Cárdenas Soto, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, describió que el panorama no es alentador para los próximos meses debido a que los pronósticos no auguran lluvias copiosas que permitan la recuperación de las presas y, por lo contrario, se esperan más limitaciones por parte de Conagua para proteger el escaso líquido para uso exclusivo del consumo humano.

Puedes leer: El problema de fugas de agua en Los Mochis es provocado por conexiones ilegales: gerente de Japama

Sin embargo, pese a los exhortos de la autoridad a tomar conciencia sobre la persistente sequía, todavía muchos usuarios de la zona urbana y rural continúan lavando con manguera banquetas, patios y vehículos de manera indiscriminada.

Ante esto, Japama anuncia que las sanciones se aplicarán desde el primer momento para tratar de crear una consciencia sobre el cuidado del agua entre la sociedad.

“Vamos a ser extremadamente duros en el tema de la inspección y persona que veamos o nos llegue una fotografía, una imagen, una denuncia ciudadana donde alguna persona esté derrochando agua, vamos a proceder a presentarnos, a presentar el acta y les vamos a hacer una multa y las multas no tienen descuento en Japama, es un tema ya de consciencia de que está prohibido lavar las banquetas, las calles, regar con manguera eso ya no está permitido”, dijo.

Cárdenas Soto expuso que hasta el año pasado las sanciones económicas por el mal uso del agua para el consumo humano oscilaban entre 50 a 200 UMAS, es decir, de 5 mil 187 pesos a 20 mil 748 pesos para usuarios domésticos derrochadores.

De 200 a 500 UMAS para usuarios comerciales e industriales que trasladados a pesos equivalen de 20 mil 740 a los 51 mil 870.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.