Culiacán, Sinaloa.- A partir del segundo “Jueves Negro”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido cuatro quejas por parte de mujeres en contra de elementos militares que participaron en el operativo de detención de Ovidio Guzmán, confirmó el presidente José Carlos Álvarez Ortega.
Precisó que el viernes pasado tuvieron la presentación de dos quejas; el sábado 7 de enero de una más, y otra este lunes. Como organismo público defensor de derechos humanos, dijo, están abiertos a cualquier situación que la ciudadanía quiera plantear con respecto a los hechos del “Culiacanazo”.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
“En términos genéricos de qué consideran que fue una acción violenta, que se vulneraron los derechos, que se restringió el paso al paso libre de personas y de vehículos, también que faltaba energía eléctrica, agua potable, alimentación, eso en términos generales, lo que refirieron las quejas”, detalló.
Álvarez Ortega, indicó que las cuatro quejas se han turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se le dé el trámite correspondiente, considerando que ha sido la autoridad federal quien ha participado de manera directa en los operativos.
En la visita que se tuvo el viernes pasado por parte del visitador general, se observó que hacía falta la energía eléctrica, agua, alimentación, atención médica y psicológica, además de que había dos cuerpos que estaban en un camino y se hizo de conocimiento a la Fiscalía General del Estado.
Como evaluación a cinco días de los hechos violentos, el presidente de la comisión expresó que se está atendiendo a la población de Jesús María, con las brigadas que ha enviado Gobierno del Estado.
Recordó que a raíz de los acontecimientos del 5 de enero, recibieron llamadas telefónicas, y mensajes por redes sociales, derivado de esto, realizaron un pronunciamiento el mismo jueves, en donde condenaban y reprobaban los hechos violentos.
Te sugerimos leer: “Buscan garantizar sus derechos”: Sugieren a Sedena que labor social en Jesús María sea sólo de gobierno
Además, solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que atendieran la situación, y se restableciera la paz y el orden público, del mismo modo, que se mantuviera informado a la ciudadanía.
El viernes, emitieron medidas precautorias y cautelares a Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Culiacán, para que se atendieran las denuncias por parte de los habitantes de Jesús María.
José Carlos Álvarez, compartió que han tenido comunicación con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vía oficio, para hacerle de su conocimiento la situación que prevaleció en Culiacán.