Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Los últimos 19 años, las manos de Demetrio, un fundador de Artesanos Indígenas de Sinaloa, han fabricado infinidad de manualidades de calidad inmejorable y a bajo costo, las cuales le han permitido llevar parte del sustento a su familia.
El hombre de origen Yori, pero Mayo Yoreme por adopción, pidió a la gente que volteen a ver los trabajos que realizan los casi 100 integrantes de la asociación a la que pertenece, los cuales son elaborados cuidando hasta el mas mínimo detalle para ofrecer un producto de calidad.
“Necesitamos que la gente voltee a ver al artesano, donde va a encontrar cosas echas a mano y cada detalle le ponemos atención, no somos una máquina industrial que trabaja en serie, somos manos que paso a paso vamos viendo donde clavar la aguja y jalar y hacer un nudo, esa visión de hacer las cosas paso a paso y mejor, no es tanto el dinero, es rescatar esa hechura tradicional y automáticamente estar aportando un poquito de lo que ocupamos”, indicó.
El integrante de Artesanos Indígenas de Sinaloa detalló que toda la materia prima con la que elaboran su mercancía es extraída de la naturaleza pero cuidando los tiempos y el proceso de cada cosa para no afectar el medio ambiente.
La tarde del domingo los artesanos indígenas montaron una exposición en la explanada del Centro Cultural ubicado en el malecón María del Rosario Espinoza para ofrecer sus artículos a la población guasavense.
Sobre algunas mesas y pequeños tenedores lucen desde máscaras, llaveros, sonajas, aretes, muñecos y prendas de vestir elaboradas por las manos talentosas de los integrantes de las etnias tradicionales del norte de Sinaloa.