Culiacán, Sinaloa. – Desde el colectivo 50+1 Sinaloa, la presidenta Erika Sánchez exigió a las autoridades cumplir con su función, garantizando todos los derechos de la niñez en el Día Internacional de la Niña.
Consideró que poner fin a las barreras de desigualdad y a la violencia contra las niñas debe de ser unas de las prioridades de todos los gobiernos, destacando que cuando se invierte tiempo, recurso y esfuerzo para potencializar sus habilidades y liderazgo se logra un progreso significativo en la sociedad.
Agregó que es importante que las niñas conozcan y hagan valer sus derechos, que sepan que pueden sobreponerse a todo, que se pueden eliminar los obstáculos y forjarse un futuro sin límites para ellas y para las próximas generaciones.
Te puede interesar: ¡Recuerdan el caso de Fátima! En el Parlamento Infantil, exigen un alto a la violencia contra niñas y niños
Evidenció que las niñas siguen enfrentando grandes retos para lograr un desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario de sus habilidades, un gran número siguen en situaciones de desventaja, discriminación y distintos tipos de violencia en todos los ámbitos: hogar, escuela, comunidad, redes sociales y en algunos casos en las instituciones que deben de velar por su seguridad.
También puedes leer: Avanzan con el anteproyecto del Programa Estatal de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia
Recordó que en Sinaloa se tienen en los últimos años 4 casos de feminicidios infantiles:
+Alexia Marisol de 2 años 6 meses, asesinada a golpes por su padrastro.
+ DAYANA de 5 años, secuestrada, abusada sexualmente y asesinada por un policía municipal, señalado por otros 2 asesinatos de mujeres.
+ALMA DELIA de 6 años, asesinada a machetazos por un conocido de su familia.
+VALENTINA de 13 años, abusada sexualmente y asesinada por su padrastro.
Erika Sánchez destacó que en 2011 la ONU se puso como objetivo reconocer los derechos de las niñas, visibilizando los problemas que enfrentan a lo largo de su vida, sin embargo, puntualizó que se necesita el esfuerzo colectivo de organismos internaciones, gobiernos y sociedades para lograr superar todas las barreras que enfrentan las niñas en todo el mundo.
Enfatizó que en 2020 en México habían 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes, el 49.3% eran niñas. Según el censo de INEGI de 2020 en Sinaloa habitaban aproximadamente 315, 789 niñas menores de 12 años, representando el 10% total de la población del Estado, mientras que en la encuesta intercensal de 2015, derechos tan básicos como el de identidad en niñas era menor que en niños, es decir 114 niñas por cada 100 niños sin registro, 2.3% de niñas sinaloenses menores de 6 años no tenían acta de nacimiento. La misma encuesta indicaba que en 2020, 31,799 niñas entre 3 y 12 años, no asistían a la escuela. También arrojó que 63, 879 niños y adolescentes de 5 a 17 se encuentran trabajando.
Otra realidad, indicó, en datos, son las niñas desaparecidas, las cuales en muchos casos pueden ser víctimas de trata para explotación laboral, sexual o tráfico de órganos.
Puntualizó que según datos de SEGOB se tienen 9,680 carpetas de investigación de niñas desaparecidas y no localizadas; 1201 carpetas pertenecen a niñas menores de 5 años, 949 carpetas de niñas de 6 a 11 años y 7,530 carpetas de niñas adolescentes de 12 a 17 años. En esos datos se encuentran otros números de niñas localizas sin vida, un total de 227 y un dato esperanzador de 10,703 niñas localizadas con vida. Según la Red por los derechos de la infancia en México REDIM desaparecen 5 niñas al día.
Dijo que el Centro para el Logro de la Igualdad de la Cámara de Diputados CELIG hace una amplio análisis de los casos de feminicidio en nuestro país, cada día se van sumando casos de muertes tempranas de niñas que han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, menores de edad y en situación de vulnerabilidad. De 11 mujeres que son asesinadas todos los días, 1 de ellas es menor de 14 años, y el 17% de los feminicidios, son feminicidios infantiles.
Declaró que desde hace 10 años, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, donde mencionó que estos años han servido para dar a conocer las diferentes situaciones a las que se enfrentan día tras día, para actuar y reforzar el compromiso de fortalecer el desarrollo óptimo de nuestras niñas en cada aspecto de su vida.
Por último, aseveró que los derechos de las niñas están plasmados en la Constitución Mexicana, en las Constituciones locales, Tratados Internacionales y en distintos programas institucionales, enfatizando que en México desde 1999 los derechos de las niñas a una vida libre de violencia están plasmados en la Constitución.
Recordó que en 2014 se aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la cual se les reconoce como titulares de derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Todo lo anterior se ha visto reflejado, señaló, en modificaciones legislativas, creación de instancias especializadas y políticas públicas con el fin de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de nuestras niñas, reconociendo que se puede decir que se han logrado avances importantes, pero la realidad es que los números dicen otras cosas.