Los Mochis, Sinaloa. Este miércoles 11 de febrero de 2026 se puso en marcha en el municipio de Ahome el programa Jornadas Imdis en tu sindicatura, para acercar los servicios a las personas con alguna discapacidad y avanzar en la inclusión, afirmó Carlos Martín Valenzuela Navarro.
El director general del Instituto para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Ahome, precisó que la actividad se realizará una vez al mes y estiman darle dos vueltas a cada sindicatura durante este 2026 para extender la credencial y tarjetón vehicular a este sector de la sociedad, recibir solicitudes de aparatos ortopédicos e incorporarlos a una bolsa de trabajo.
“Pero las personas con discapacidad requerimos ser incluidos, incluidos en una vida laboral, incluidos en una educación, incluidos en salud, que se nos incluya en todas las áreas de la vida”, precisó.

Carlos Martín Valenzuela Navarro, director general de IMDIS en Ahome. Foto: Emmanuel Casas.
Sugerida: Por su compromiso: Imdis Ahome realiza el reconocimiento “Amigos de la Discapacidad” en Los Mochis
Comentó que el nuevo servicio que están promocionando es la incorporación de las personas con discapacidad a la bolsa de trabajo que está vinculada con la Intercamaral y con el Servicio Estatal del Empleo para llegar a la meta de que el 3 por ciento de la nómina del Ayuntamiento de Ahome y de las empresas sean empleados con alguna condición.
Al arrancar el programa en la sindicatura Central, el funcionario expuso que seguirán trabajando para que cada vez haya más amigos de la discapacidad y se reduzcan las barreras sociales a las que se enfrenta este segmento de la población.
Puedes leer: Personas con discapacidad proponen acciones para el plan de desarrollo en Ahome
Destacó que cuando una persona con discapacidad es contratada responde con alto agradecimiento y cumple su trabajo con mucha responsabilidad, porque son tan pocas las oportunidades que hay para ellos, que lo valoran intensamente.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
¿Cuántas personas con discapacidad se tienen en Ahome?
El director general del Instituto para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Ahome, dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio se tienen 80 mil personas con alguna discapacidad, considerando las 10 condiciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud.
Aclaró que en las estadísticas se incluyen a las personas adultas que por el paso del tiempo tienen una disminución en la vista, en el oído y en la movilidad.