Centro

Politizar juicio contra Chapman pone en riesgo al Congreso: Jucopo

La diputada Graciela Domínguez Nava explicó que el tratamiento debe hacerse con responsabilidad de lo contrario pueden contrademandar al Legislativo

Culiacán, Sin.- Hace cinco meses que se recibieron solicitudes de juicio político contra el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno y contra la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítez y deben darle un tratamiento ético y responsable para no poner en riesgo que el Congreso sea contrademandado, reveló Graciela Domínguez Nava.  

Entrevistada durante la primera emisión de Línea Directa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa explicó que las solicitudes fueron presentadas con diversas organizaciones de la sociedad civil y por ser un proceso no sencillo, la Comisión de Puntos Constitucionales ha determinado que están listos y les darán curso este viernes.

“La Comisión de Puntos ha estado estudiando el tema, no son temas sencillos, jurídicamente tienes que ser muy cuidadoso en el procedimiento y ha anunciado la Comisión de Puntos que están listos para poder ellos dar un veredicto si es procedente o no son precedentes estas solicitudes de juicio político y estarán sesionando el próximo viernes”, precisó.

Expresó que si se incurre en la tentación de darle un tratamiento de tipo político,  el Poder Legislativo puede ser contrademandado por los acusados por violentar el procedimiento, por ello es importante que se haga apegado al marco jurídico donde es difícil comprobar las acusaciones contra los funcionarios.

Criticó el veto que el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo a los 23 informes de las cuentas públicas que el mes de julio reprobaron en el pleno, porque negó las facultades que tiene el Congreso de revisar el uso del recursos y se convirtió en juez y parte al ser el Ejecutivo uno de los evaluados.

Reconoció que es necesario hacer reformas a la Ley Orgánica del Congreso y a la Ley de la ASE, tomando algunas consideraciones del modelo federal, esperan consenso entre los distintos grupos parlamentarios que incluso tienen listas iniciativas de reformas, por lo que esperan que las cuentas públicas de 2018 se revisen bajo otra normativa.

“Yo creo que el modelo federal es muy interesante  porque durante laño la auditoria nada tres informes a la comisión de fiscalización lo que da más claridad, más transparencia en lo que se debe de involucrar el Congreso”, expuso.

Enfatizó que son nuevos tiempos en el Congreso y no importa de que partido sean los gobernantes si los ciudadanos les piden la intervención en las distintas problemáticas los atenderán y a ello responden el llamado a comparecer de los alcaldes de Culiacán y de Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivamente, reuniones que se realizarán la próxima semana.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

diam sit libero. neque. mi, vel, ut