Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que la función de las policías municipales es prevenir el delito y sus elementos son los de mayor contacto con la ciudadanía, las corporaciones están abandonadas porque les han recortado los presupuestos en los últimos años, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Los Mochis.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Víctor Sinuhé Damm Ramírez consideró incongruente la petición que hace unos días hizo Juana Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, de que los congresos locales aumenten el gasto para las dependencias preventivas, cuando no dan el ejemplo en la facultad que ellos tienen a nivel federal.
“Se me hace un contrasentido que la diputada federal Juana Guerra pida a los congresos estatales que les asignen recursos para todo lo que tiene que ver con los cuerpos de seguridad, cuando a nivel federal han hecho todo lo contrario. En el tema de seguridad los recursos que han asignado son muy pocos, lo han asignado a la Guardia Nacional, a otras instancias”, expuso.
Calificó que las expresiones de la diputada federal representan una falta de conciencia porque desde la Cámara de Diputados se han hecho los recortes para el área de Seguridad Pública de los municipios con la desaparición de programas porque la estrategia de la actual administración federal es la centralización.
Te sugerimos: Millonaria inversión: equipan a la Policía de Investigación de Sinaloa con 10 vehículos
Precisó que la centralización en México no solo es seguridad pública, lo mismo ocurre en salud y en educación, con problemas en estos rubros en la mayoría de las entidades federativas.
Asimismo, el presidente de la Canaco en Los Mochis explicó que en estados como Yucatán y Aguascalientes los gobiernos han aplicado inversiones, pero no todos los estados tienen capacidad para fortalecer los presupuestos de las policías en sus municipios
Puede interesarte: Entrega la fiscal Sara Bruna Quiñónez unidades a Ministerios Públicos y Policía de Investigación