Centro

Policías hacían el trabajo ‘sucio’: Víctor fue torturado por tres días

La audiencia en contra de los dos policías y el joven, detenidos por privar de su libertad a Víctor Pablo continuará este lunes a las 13:00 horas

Culiacán, Sin.- Este domingo se puso en marcha la audiencia inicial de la causa penal 581/2020, por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en contra de Víctor Pablo “Q”, en el cual son inculpados los agentes preventivos Evaristo “P” y Gilbert “D”, así como un civil identificado como Mario Alberto “D”. 

La Jueza de Control resolvió como legal la detención de estos tres individuos, quienes fueron sorprendidos por policías estatales y Guardia Nacional la noche del 24 de septiembre de 2020 en una patrulla de la corporación, cuando circulaban por un camino cercano a la comunidad de Caminaguato, sindicatura de Tepuche, con la presencia de Víctor Pablo “Q”, quien argumentó tener tres días privado de su libertad y haber sufrido tortura.

Te puede interesar: Detiene la Guardia Nacional a policías municipales de Culiacán en Tepuche

Pese que la audiencia estaba programada para iniciar a las 12:00 horas, esta se retrasó poco más de una hora. Los policías inculpados arribaron a la sala de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, vistiendo pantalón azul marino de cargo, playera negra y botas tipo militar color negras sin agujetas, mientras que el civil lo hizo con pantalón de mezclilla, playera azul marino y zapatos, todos ellos esposados y custodiados por un guardia cada uno.

En punto de las 13:26 horas, dio inicio a la audiencia inicial de la causa penal 581/2020, sin embargo, casi de inmediato la jueza tuvo que decretar un receso de un par de horas, solicitado por el abogado defensor de Juan Antonio “D”, quien argumentó haber sido contactado apenas unas horas antes para defender a Mario Alberto y no haber recibido el expediente.

Puede interesarte Confirma SSPyTM detención de dos policías municipales de Culiacán

La audiencia con carácter extraordinaria retomó actividades con la fiscalía dando el parte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva y un par de elementos de la Guardia Nacional, que participaron en la detención.

LOS HECHOS

Según las declaraciones vertidas por la víctima y los elementos que participaron en la detención, Víctor Pablo fue privado de su libertad en su domicilio, y lo trasladaron en una camioneta lila rumbo a Culiacancito, donde lo golpearon con tablas, palos y a mano limpia por tres días.

El 24 de septiembre, alrededor de las 18:00 horas, la víctima fue subida a una patrulla municipal para trasladarlo a la sindicatura de Tepuche, donde supuestamente él tenía unas armas escondidas, pero no les dio información.

Te puede interesar: Fiscalía de Sinaloa ejerce acción penal contra 2 policías municipales de Culiacán y un civil

De regreso, durante un camino de terracería, fueron interceptados por cuatro patrullas de la policía estatal preventiva y la Guardia Nacional, logrando esquivar en zig zag a las tres primeras, antes de ser detenidos por una unidad de la Guardia Nacional.

Al indagar encontraron a la víctima golpeada, y esta les avisó que tenía tres días privados de su libertad y que durante el trayecto, arriba de la patrulla de los mismos municipales, José Antonio lo iba golpeando con un arma AK-47, mejor conocida como Cuerno de Chivo, por lo que procedieron a liberarlo y brindarle primeros auxilios y los policías y el civil fueron desarmados y detenidos.

LA DEFENSA

La defensa de los acusados solicitó a la jueza declarar ilegal la detención de ambos policías y el civil imputado, por supuestas irregularidades en los hechos plasmados en el informe policial homologado; entre las que resaltaron no haber pruebas suficientes para ser acreditada la flagrancia, el que se violentaron los lineamientos y protocolos, así como incoherencia en los horarios presentados en el informe, entre otros.

LA DECISIÓN

Tras un receso de 20 minutos, la jueza determinó como legal la detención de Evaristo, Gilberto y Mario Alberto. Para posteriormente determinar un diferimiento de audiencia para este lunes, en punto de las 13:00 horas. Sesión en la que la Agencia Especializada en Desaparición de Personas de la Fiscalía General del Estado podrá leer la acusación de los inculpados para buscar una vinculación a proceso y con ello asegurar su permanencia en el centro penitenciario de Aguaruto.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ipsum non Phasellus et, elementum ut sit ipsum commodo venenatis