Guasave, Sinaloa. Los negocios de venta de cocos que se encuentran en la playa de Las Glorias podrían llevarse una sorpresa al ser sancionados por los desechos que generan estos puestos.
José Luis García Navarro, director general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, dejó saber que de entre la basura que recogieron en la pasada jornada de limpieza en Las Glorias hubo una gran parte que se trataba de cáscaras de coco que provenían de los vendedores de este fruto, afirmando que ya los tienen ubicados y les pondrán una advertencia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Vamos a buscar a las personas que se dedican a eso, más o menos los tenemos ubicados y vamos a actuar en contra de ellos. Como primera instancia vamos a pedir que sean ellos quienes retiren la basura y, de no ser así, les vamos a retirar los permisos”, aseguró Navarro.
Solamente en la parte de los médanos, entre las dunas, se encontró hasta una tonelada de estos desechos y esperan que, con esta advertencia, los comerciantes que se dediquen a este oficio sean regulados y eviten generar más desechos de los que ya existen.
Podría interesarte: Guasave buscará recuperar la certificación de Playa Limpia en Las Glorias
Informó incluso, que, dentro de los médanos, ya entre los matorrales, se encontró una gran acumulación de estos desechos, pero que no pudieron ser retirados debido a que se encontraban muy profundo entre los arbustos; haciendo énfasis de nuevo en la necesidad de comunicarse con estas personas.
“Entonces hay que hay que ir sobre ellos y decirles ‘sabes que esta media tonelada que tienes aquí de basura que tiraste es tuya y tienes que recogerla de aquel lugar’, porque esa basura incluso no pudimos sacarla de los médanos”, expresó.
Te sugerimos: Puente flotante, paseos en lancha y tirolesas en Las Glorias, sobre la mesa por el turismo en Guasave
Manifestó de igual forma su descontento hacía estas personas, afirmando que estos comerciantes viven del turismo, de las personas que vienen a pasar momentos de tranquilidad, pero que aun así no cooperan para tener una playa libre de basura.
“Pues si de ahí están viviendo, viven con el turismo, entonces ¿para qué contaminas las dunas?”, cuestionó el titular del organismo.
Y es que fueron alrededor de 25 a 26 toneladas de desechos los recogidos este jueves, incluyendo lonas de publicidad viejas, basura orgánica, vidrios, popotes, botellas y, como se mencionó, gran parte pertenecía a cáscaras de coco que eran encontradas en grandes cantidades.