Los Mochis, Sinaloa. El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, anunció que si no se concretan los acuerdos tomados con las autoridades estatales hace unos días, a partir del 25 de mayo podrían reanudar la toma de diversas casetas de cobro en el estado, esto en busca de alcanzar como mínimo los seis mil pesos por tonelada de maíz.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
Precisó que las casetas donde estarán protestando para impedir el paso de las unidades de carga son la de San Miguel Zapotitlán, en Ahome; Cuatro Caminos, en Guasave; la de Alhuey, Angostura; La Platanera, en Navolato; Costa Rica, en Culiacán, y Mármol, en Mazatlán.
Incluso, dijo que después de la toma de los centros de peaje, analizarán otras acciones más radicales, como sería el afectar en ciertos puntos la realización de las elecciones el 2 de junio.
“En este caso en Sinaloa las abriríamos al libre tránsito y en el interior ir analizando una acción más radical porque vemos como coyuntura el 2 de junio, claramente lo decimos, si no hay respuesta el 2 de junio, esto se va a radicalizar, claramente lo decimos, si no hay respuesta el 2 de junio esto se va a radicalizar, de tal manera que podemos obstaculizar el proceso electoral”, dijo.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa enfatizó que si las autoridades se sientan a negociar para que se aumente el precio de cinco mil 457 pesos que pretenden darles y les dan a conocer las reglas de operación para la comercialización de maíz, desactivan las protestas.
Sigue leyendo: Difunden video del ataque a primas en Sinaloa de Leyva; agresor les dio más de 5 puñaladas
Afirmó que no apoyar a los productores de maíz es afectar la economía de Sinaloa con un déficit de cuatro mil millones de pesos.