Mazatlán, Sinaloa. Luego de que el lunes se registró una baja asistencia de alumnos en escuelas del nivel básico en Mazatlán debido a los hechos violentos ocurridos el pasado domingo por la noche, este martes la gran mayoría de los planteles educativos retomaron las clases presenciales.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Arturo Cundapí Ramos, supervisor de secundarias en la Zona 07, aseguró que en las escuelas que corresponden a su área los alumnos acudieron a los planteles como de costumbre.
El funcionario de la Sepyc mencionó que la instrucción a directivos y maestros de las escuelas fue clara: trabajar para evitar un rezago en los programas y planes de estudio.
“Las indicaciones son muy específicas: si hay un solo alumno, hay que trabajar, y a los demás alumnos hay que mandarles las tareas a casa. Sin embargo, no nos han autorizado trabajar virtualmente, cosa que nosotros habíamos sugerido para que nadie se quede rezagado”.
Sugerido: UAS reanuda clases presenciales en Mazatlán, pero mantiene virtuales en estos municipios del sur
Dijo que en el caso de los turnos vespertinos se tomó la decisión de reducir 5 minutos de cada módulo de clases para que los alumnos puedan salir más antes y regresen temprano a su casa.
Por su parte, Alejandro Ríos Veas, jefe del Sector 19 en primarias, informó que de 61 escuelas que forman parte de su jurisdicción, alrededor de 15 estuvieron trabajando de manera virtual y en el resto las clases siguieron de forma presencial, aunque no llegó la totalidad de alumnos.
“De 61 escuelas, únicamente tenemos trabajando ahorita 15 de ellas de manera virtual o a distancia, y la asistencia debe andar entre un 75 y 80 por ciento”.
Debes leer: Suspenden clases: hechos de inseguridad en Mazatlán provocan ausencia de alumnos en secundarias
El jefe de sector primaria compartió que el lunes el 85 por ciento de los planteles trabajaron de manera virtual, por el temor de los padres de familia y por seguridad de los alumnos.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se dé un cambio oficial para la modalidad de clases, Ríos Veas mencionó que la indicación que brindó a cada uno de los directores de las escuelas es que ellos son responsables de tomar la decisión que más convenga para salvaguardar a los alumnos, ya que, agregó, son los directivos los que saben qué tan seguro es un plantel educativo, dependiendo del sector en que se encuentra ubicado.