Nuevo San Miguel.- Cansados de que las autoridades les mientan y no les solucionen la problemática de abasto de agua potable que desde hace años sufren los pobladores de la zona alta del Nuevo San Miguel este sábado tomaron, por tiempo indefinido, las instalaciones de la planta potabilizadora y apagaron el motor que jala agua del canal que se abastece.
Incapaz de resolver el problema, la Japama mejor optó por deshabilitar la operación de la planta tratadora y como consecuencia se quedaron sin suministro miles de usuarios del Nuevo San Miguel, pero también de Goros Pueblo, Goros Nuevo, La Fortuna, San Antonio, La Tea, Camayeca, Cachoana, Choacahui, entre otras y hasta a la caseta de peaje de San Miguel.
Los vecinos afectados criticaron que aparte de que no hay presión de agua suficiente, la calidad no es muy buena y aunque Japama propuso realizar tandeos no funcionó, el problema continúa y cobro del recibo no falla y así lo expresaron.
“El problema es la escasez de agua, no existe suficiente presión, los que estamos en la falda del cerro o en los sectores alejados no les llega nada, pero el recibo ahí está y ya son más de 100 pesos, tomamos indefinido pues ya no se soporta”.
“No es justo, todos nos estamos secando, matas, ya no tenemos para bañarse, para tomar agua, para la loza, para los baños, para nada, estamos batallando para todo”, dijeron.
El Coordinador en Sinaloa de Programas Sociales Federales asignado a los pueblos indígenas, Claudio Galaviz Montenegro llamó a los indígenas y organizaciones a solidarizarse en esta lucha por la defensa de sus derechos y criticó que el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ande en México en vez de atender las problemáticas que hay en el Municipio.
Nota relacionada Vecinos del Nuevo San Miguel toman planta potabilizadora
“Como poblaciones indígenas nadie nos debe de ignorar, Señor Presidente Municipal, ojo, Nuevo San Miguel se encuentra en problemas, necesita de esos funcionarios que usted tiene sentados y necesitamos la respuesta de inmediato, sino vamos a tomar cartas en el asunto como comunidades indígenas para que el Gobierno Municipal se ponga a trabajar, supuestamente andaba en México cuando Ahome está lleno de problemas, hasta ahorita no hay solución”, dijo.
Los inconformes señalaron que entregarán un pliego petitorio a las autoridades con los siguientes reclamos: mejorar atención al usuario brindándole prioridad en el servicio de agua las 24 horas del día, se exhonere del pago de los recibos expedidos sin consumir el vital líquido y se reconsidere la tarifa, se supervise el desempeño de los empleados de la planta y se remuevan por su irresponsabilidad y además, que se atienda el tema del agua que se le vende a los ladrilleros.