Los Mochis, Sin.- Ante la reciente pelea de jovencitas estudiantes de la escuela secundaria de Choix, la cual fue publicada en redes sociales, aunque sucedió afuera del plantel, la autoridad escolar está tomando medidas, sobre todo en cuanto a orientación de los jóvenes y padres de familia, quienes tienen mucho que aportar para evitar que se repitan esas acciones, expresó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Horacio Lora Olivas.
Debes leer: Violencia estudiantil se extiende a Choix; jovencitas toman las calles como ring de box
Entrevistado sobre cuántos casos de peleas entre estudiantes de escuelas públicas de nivel básico de Sinaloa se han registrado en lo que va de este año o en el anterior año 2022, el funcionario educativo respondió que son casos aislados.
“No son eventos muy significativos, se han presentado de manera aislada, pero no es un problema general, no representa hasta ahorita un problema que signifique endurecer medidas o normas”, externó el funcionario de la SEPyC.
Cuestionado también sobre si aplican sanciones para evitar que los estudiantes reincidan en conductas violentas, el subsecretario de Educación Básica de la SEPyC, dijo que en casos extremos, en consenso con los padres, se toman medidas disciplinarias, como reubicarlos a otras escuelas, pero que evitan hacerlo porque cuando los muchachos incurren en pleitos es porque les falta atención y son víctimas de algún problema interno que necesita atención, por lo que más bien, se enfocan en orientarlos y observarlos, así como para no violentar sus derechos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el caso ocurrido en Choix, puntualizó que ya intervine la autoridad escolar a través del personal de Trabajo Social y Orientación Psicológica, coordinado con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia -DIF- y el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes -Sipinna- para orientar con pláticas a la comunidad escolar.
Cabe recordar que, el año pasado en Los Mochis se registraron varias peleas entre estudiantes afuera de escuelas secundarias como las Generales IMA y SNTE.