Los Mochis, Sinaloa. Cuando Juan Manuel Ley les propuso invertir en la plaza comercial Las Palmas en 1985, no dudaron en hacerlo en un desarrollo novedoso para la época en Los Mochis, y ya iban por 40 años de éxito cuando el fuego paralizó el dinamismo económico de décadas, al incendiarse el 7 de mayo de 2026, manifestó Héctor Halla Zepeda.
El integrante del Consejo de Administración de Plaza Fiesta Las Palmas, recordó que en julio estarían cumpliendo 40 años desde que se inauguró en 1986, ya que su edificación duró aproximadamente un año y a través del tiempo se convirtió en un ícono de la ciudad con negocios de todos los giros: ropa, zapaterías, de belleza, comida y áreas de diversión.
“Algunos comerciantes, yo tenía 25 años en esa época, pues decidimos arriesgarnos e invertir en esa novedad para la ciudad de Los Mochis y finalmente se inauguró en 1986, hace 40 años más o menos, en julio tendrá 40 años que se inauguró formalmente”, expresó.
Enfatizó que un estudio de mercado determinó que a la plaza comercial acudían familias de los municipios de Guasave, Sinaloa, Choix, El Fuerte, Ahome y de comunidades de Sonora cercanas al valle del Carrizo. Un alto porcentaje eran foráneas, específicamente los fines de semana.
Variedad de comercios y el amplio estacionamiento favoreció el éxito de la plaza
El empresario de Los Mochis comentó que el éxito de la plaza en estas casi cuatro décadas desde su construcción obedeció a la variedad de comercios, de cadenas muy populares sobre todo de comida que contribuían a la convivencia familiar.
Otra de las particularidades por lo que los clientes acudían, es por el amplio estacionamiento con el que cuenta, incluso se tenían visitantes sin el propósito de hacer compras, sino solo mitigar el calor, al estar completamente refrigerada.
Sin avances del pago de seguros a afectados por incendio de Plaza Fiesta Las Palmas
El integrante del Consejo de Administración de Plaza Fiesta Las Palmas, explicó que los comerciantes han presentado las querellas porque es un requisito para que proceda la indemnización por las afectaciones sufridas por el fuego, pero para que se hagan válidas las pólizas se requiere el resultado del peritaje por parte del Ministerio Público.
Manifestó que el futuro de la plaza depende de ese peritaje, que esperan que concluya en los próximos días, ahí conocerán si hay condiciones estructurales para iniciar el proceso de reapertura.
“Es incertidumbre saber quién fue el responsable, y en ese sentido, eso es lo que representa realmente el futuro de la plaza, porque si es una empresa o un comercio que tenga un seguro de gran alcance, pues soportará todas las demandas que existan, y si no lo tiene en esa capacidad se buscan mecanismos legales para que pague”, dijo.
Entérate: Devastación total: así quedó por dentro Plaza Fiesta Las Palmas en Los Mochis tras el incendio
Afirmó que quien resulte responsable del siniestro, el seguro que tienen se aplicará, primero a los familiares de los fallecidos, posteriormente los comercios dañados y la mercancía. Todo esto depende de la cobertura contratada.
Recordó que hay otros seguros que tienen todos los copropietarios de la plaza que están bajo un régimen de condóminos que cubre áreas comunes y también daños a locales.
La plaza comercial cuenta con un seguro de accidentes a personas por si se lesionan o se caen en los pasillos, pero este no cubre este tipo de siniestro ocurrido el jueves 7 de mayo.