Mazatlán, Sin.- El problema de contaminación en la playa de Olas Altas que reportó la Cofepriss, tiene su origen en escurrimientos de drenaje colapsado en la zona, y se atendió desde meses atrás, aseguró el alcalde Édgar González Zataráin.
Ante la difusión que hizo la dependencia sobre playas contaminadas no aptas para bañistas debido a la contaminación que presentan en el país, y que incluye esta zona de Mazatlán, el presidente municipal aclaró que las muestras para dicho estudio fueron tomadas de manera directa de unas fugas de aguas negras que tenían establecimientos comerciales, y que llegaron al colector Roosevelt, lo que ya fue atendido.
Te puede interesar: Revisa Jumapam la calidad de agua en la playa de Olas Altas para evitar riesgos a la salud pública
“Sobre lo que se hizo no fue sobre la playa, sino sobre un escurrimiento que estaba; (la muestra fue) directo del escurrimiento. Si agarras el drenaje directo, te va a marcar muy alto (la contaminación). Ese escurrimiento venía de unos negocios que tenían el drenaje tronado y estaban escurriendo y caían al dren Roosevelt y fueron a tomar la muestra ahí. Preguntamos dónde tomaron la muestra y les pedimos que lo hicieran en el agua”.
Édgar González reconoció que el tema de las descargas hacia la bahía es un tema antiguo que no debe espantar a la ciudadanía, sobre todo porque se ha mejorado mucho ese problema que también era una constante hacia el arroyo Jabalines, llegaba al estero del Infiernillo y de ahí rodeaba por las corrientes hacia la parte oeste para llegar a Olas Altas.
Explicó que esas descargas se han sido solucionando y hoy la situación es otra, por la que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado solicitó un nuevo estudio a la Cofepris, cuyo resultado lo espera para esta misma semana.
También puedes leer: ¡Para acabar con embotellamientos! En 2024 ampliarán vialidades que llevan al estadio El Encanto
“No hay que cegarnos. Sí hay contaminación; que los grados son así como los marcan, no, porque lo van a demostrar los estudios. Jumapam lo encargó a Cofepris. Es un tema recurrente desde hace más de 25 años. Sí son permisibles las playas. Lo que hay que hacer es no permitir que esto crezca. No hemos quitado el dedo del renglón para ir disminuyendo lo más que se pueda el tema de los contaminantes”.