Culiacán, Sinaloa. – De manera unánime la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas aprobó la propuesta de sustituir los foros regionales por asambleas dentro del ámbito comunitario para realizar la consulta indígena sobre la propuesta para expedir la Nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, con pleno respeto a la cultura, las costumbres y los órganos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.
El diputado Martín Vega Álvarez propuso sustituir los foros estatales por asambleas comunitarias en apego a lo que marcan en este sentido los tratados y acuerdos internacionales, así como la Constitución Mexicana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Se trata de evitar trasladar los pueblos de sus territorios y zonas de confort a un lugar distinto e inadecuado respetando sus normas de convivencia que existen desde tiempos ancestrales, sin afectar a sus representantes tradicionales en lugares culturalmente apropiados”, expresó.
La diputada María Aurelia Leal López, secretaria de la comisión, respaldó la propuesta.
“Nosotros tenemos que ir a donde están los pueblos indígenas y no hacer que ellos vengan a donde estamos nosotros”, puntualizó.
La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, vocal de la comisión, apoyó la propuesta de sustituir los foros por asambleas comunitarias que se realicen en los municipios con población indígena.
“No solamente un foro regional en la Universidad Autónoma Indígena de México y un foro estatal en el Poder Legislativo, sino directamente en los municipios con población indígena”, aseveró.
El diputado Juan Carlos Patrón Rosales, vocal de la comisión, subrayó que el Poder Legislativo tiene que ir al encuentro de la sociedad no el pueblo al encuentro de los diputados.
“Hay que darles valor a nuestros pueblos indígenas, hay que ir al encuentro de ellos. Hay que hacer estas asambleas en el centro, norte y sur, no citando a la cabecera sino en comunidades representativas, dignificando las culturas indígenas”, expuso.
El diputado Martín Vega Álvarez, presidente de esta comisión, informó que en oficio con fecha del 11 de octubre pasado el presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, diputado José Manuel Luque Rojas, remitió el documento base para la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Sinaloa con el propósito de recibir opiniones y planteamientos sobre el contenido de la propuesta de Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
Explicó que en este documento base se establecen las etapas para la realización de la consulta indígena siendo la primera la parte informativa, que consiste en informar a las autoridades y a los pueblos y comunidades indígenas, sobre fundamentos, antecedentes, justificación, objeto, materia y procedimiento de consulta.
Prosiguió que la siguiente etapa es la consultiva de opinión, en la que la autoridad responsable establecerá un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.
Posteriormente, dijo, sería la etapa de valoración de las opiniones y sugerencias en la que la autoridad responsable hará un análisis y valoración de las propuestas recibidas a través de los mecanismos de recepción.
Puntualizó que el documento base propone al Congreso del Estado como autoridad responsable contando con un comité organizador, el cual sería integrado por el Secretario General del Congreso y las presidencias de las Comisiones de Educación Pública y Cultura, Puntos Constitucionales y Gobernación, Comunidades y Asuntos Indígenas, y Derechos Humanos, mismo que será analizado y en su caso aprobado por la Junta de Coordinación Política para presentarlo como proyecto de acuerdo ante el Pleno.