Mazatlán, Sin.- El planteamiento de la Guardia Nacional para conformar un cuerpo de seguridad en el que participan Policía Militar, Naval y Federal no exime para que los municipios de Sinaloa cuenten con sus fuerzas preventivas y de investigación, informó Renato Ocampo Alcántar.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública enfatizó que el ordenamiento a seguir será la coordinación con el gobierno federal, quien buscará estrategias para inhibir los actos delictivos.
Ocampo Alcántar reconoció que Sinaloa se apegó a ese sistema desde el ingreso de la Policía Militar a los municipios, y gracias a ello los índices delictivos van a la baja considerablemente.
“En ningún momento en el planteamiento que es la Guardia Nacional, exime de que el estado siga teniendo su fuerza estatal, ni los municipios en base a su autonomía tengan su propia policía municipal”.
Renato Ocampo indicó que desconoce las facultades que ejecutará la Guardia Nacional en cuestión de primeros respondientes, tema de constante capacitación para la actual policía municipal y Estatal de Sinaloa, además de sistema penal, derechos humanos y Proximidad Social.
“Nosotros estamos empeñados por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz, de seguir trabajando en la conformación de un cuerpo policiaco, tanto en los estatales como en los municipales de mucha fuerza y muy capacitados”.
Para finalizar, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública comentó que en Sinaloa hay un déficit de tres mil 200 elementos policiacos, cifra que se redujo con los 500 que se graduaron la semana anterior, y hay posibilidad de cubrir dicha cifra para antes que culmine la gestión de Ordaz Coppel.