Centro

Muy pronto, transporte público eléctrico podría ser una realidad en Sinaloa

Dolores Barrientos Alemán calificó a Sinaloa como uno de las entidades más ‘sanas’ a nivel planeta, por la calidad de su aire

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán podría convertirse en una de las primeras ciudades del país con transporte público eléctrico, que vendría a reducir considerablemente la contaminación que origina la emisión de gases por vehículos de circulación por energéticos y que permitiría que Sinaloa mantuviera su estatus limpio como hasta ahora, expresó Dolores Barrientos Alemán.

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó que esta iniciativa ya se replica en países como Brasil, Chile, Costa Rica y Panamá; y dependerá de las autoridades mexicanas para que implementen este tipo de transporte, que ya se les planteó a los gobiernos de León, Guanajuato y de Sinaloa.

“Hemos estado hablando también de la conveniencia de que talvez Mazatlán sea una de las primeras ciudades en el país que pueda tener transporte público eléctrico y que sea como la punta de lanza y la demostración para otras ciudades medianas y grandes para que puedan transformar su transporte público”.

Expuso que en el mundo, el noventa y dos por ciento de la población vive con mala calidad del aire y en el planeta, Sinaloa sería unas de las minoritarias entidades que viven con estándares generales positivos, particularmente el municipio de Mazatlán, que es de las localidades con el aire más limpio, a diferencia de las zonas metropolitanas de Nuevo León, Guadalajara, Salamanca, Mexicali y Tijuana.

Apuntó que dentro de la agenda ambiental de ONU, en Sinaloa están pendientes del tema de uso de plaguicidas en el sector agrícola por los impactos que genera en la salud, no solo de las personas, sino de los ecosistemas con la mortandad de especies, tema reciente en algunos municipios del sur de la entidad, aunque el problema mayor radica en el norte, en el municipio de Ahome.

“Afortunadamente no se observa un problema fundamental en las áreas metropolitanas de Sinaloa, de hecho ustedes, podría decir que son esa minoría en el planeta que todavía vive con buena calidad del aire”.

Barrientos Alemán agregó que también mantienen en agenda el tema del uso de plásticos, ya que son un grave contaminante de océanos y Sinaloa cuenta con una extensión marítima vasta que incluye parte del Mar de Cortés; para que la ley de uso de plásticos sea una realidad porque en México solo hay cuatro vigentes y hace falta una ley nacional que prohíba el uso de plásticos.

La representante en México de ONU Medio Ambiente, inauguró el Noveno Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad que se celebra del 12 al 15 de noviembre en Mazatlán.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis non Aenean suscipit accumsan neque. commodo efficitur. Curabitur ipsum diam id