Al momento

Sinaloa

?Piratas? modernos surcan aguas del Pacífico

Portan armas de grueso calibre, navegan en lanchas rápidas y aprovechan la noche para abordar embarcaciones sin que ninguna autoridad le haga frente

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Cambiaron las espadas por los fusiles automáticos, el parche en el ojo se convirtió en capucha que les cubre el rostro completo y las embarcaciones ya no son veleros ligeros, sino lanchas con potentes motores que los ayudan a arribar y huir con rapidez. Son los ?piratas? modernos y surcan las aguas del Pacífico.El litoral sinaloense se presta, cuenta con ?recovecos? por la infinidad de bahías y zonas lagunarias, que les sirven de escondite o punto de partida, todo con la complicidad de la noche.Con equipos de comunicación sofisticado y poderosas embarcaciones que no cuentan con registro alguno, ubican a su presa, en este caso los barcos camaroneros que se encuentran en aguas profundas en la pesca del camarón, a quienes ya dieron el primer ?zarpazo?.Su primer víctima en esta temporada ?Don Rodo III?, que tras el atraco de 2.5 toneladas del crustáceo su tripulación la piensa para hacerse de nuevo a la mar.
La autoridad abocada al caso
En entrevista en la tercera emisión del noticiero Línea Directa, el Capitán de Puerto de Altata, José Francisco Mendoza Sauceda, reconoció que son un gran problema los modernos ?piratas? del mar.Mendoza Sauceda señaló que como autoridad marítima y portuaria están muy al pendiente de todas las operaciones que se registran en los puertos del estado y se coordinan con la Armada de México, quienes tienen competencia en este tipo de problemática.El alto mando marítico comentó que es el primer caso de ?piratería? en altamar que se da en la temporada, lo que viene a afectar a armadores y pescadores por las bajas capturas que se han presentado.Reconoció también que el litoral sinaloense ?se presta? para este tipo de ilícitos porque tiene muchas entradas y salidas, bahías y esteros y se movilizan en embarcaciones sin registro, sin nada que las identifique. Son como pequeñas bandas que se movilizan por todo el litoral y cuando se presenta la oportunidad actúan, como fue el caso del ?Don Rodo III?.Su responsabilidad como autoridades marinas es coordinarse y coadyuvar con la Armada de México y actuar conforme a la ley, el objetivo es minimizar este fenómeno hasta erradicarlo.Al cuestionarlo si es tan fácil movilizar esa cantidad de producto en mar como en tierra, Mendoza Sauceda indicó que ahora será responsabilidad de las autoridades federales, estatales y locales para que actúen en los diferentes puntos de revisión carreteros y así localizar la mercancía robada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.