Al momento

Sinaloa

¿Pides fiado en el abarrote? Lanzan programa para rescatar estos establecimientos

El gobierno estatal y una organización empresarial idearon un programa para dotar de tecnología a estos establecimientos y colocarlos en una mejor situación ante la competencia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- En la entidad existen un total de 14 mil 165 abarrotes que emplean a más de 84 mil personas, sin embargo, pese a la importancia social y económica que representan, suelen operar en desventaja frente a la competencia como las tiendas Oxxo, señaló Julio César Silvas Inzunza.

El presidente estatal de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem) señaló que pese a ser solamente 808 tiendas Oxxo en Sinaloa, y emplear en promedio a 5 mil personas, han logrado sobresalir debido a su capacidad de organización y equipo tecnológico, del que carecen la mayoría de los abarrotes.

Por ello, indicó que la Adecem, con el apoyo de la Secretaría de Economía del gobierno del estado, ideó el programa “Mi Abarrote”, el cual busca impulsar a estos locales.

“En la alianza nos dimos cuenta que los abarrotes presentaban pérdidas y robo hormiga de 22 millones de pesos mensuales porque no tienen equipamiento tecnológico de manejo de inventarios ni otras cosas que se presentan, por eso nos acercamos con el gobierno estatal, con la Secretaría de Economía y el secretario Javier Lizárraga Mercado, de quien tuvimos una respuesta rápida”, dijo.

En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, Silvas Inzunza detalló que lanzaron una versión piloto de este programa en 100 abarrotes de comunidades rurales y ejidos de Ahome, El Fuerte y Guasave, a los cuales se les facilitó la adquisición de equipamiento como computadoras, cajas registradoras, impresora de tickets y escáneres.

Asimismo, cuentan con el apoyo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Occidente, que realizan su servicio social, y quienes capacitan a los abarroteros para usar el nuevo equipo.

De esta manera, indicó, estos establecimientos pueden ser más competitivos, pues tienen más control de sus productos, y además pueden ofrecer servicios como venta de tiempo aire para celular, pagos con tarjetas bancarias y de servicio como agua y luz.

“El programa no termina con la entrega del equipo, es apenas el inicio”, expresó.

El presidente de la Adecem expuso que la intención es que los gobiernos estatal y federal amplíen el programa para poder llegar a los 14 mil abarrotes de la entidad, y así evitar que desaparezcan.

“Estos locales son de suma importancia y no solo para quienes laboran de esto sino también para los mismos vecinos, quienes en los últimos días de la quincena van a los abarrotes y piden fiado y los dueños confían en ellos. Tienen una función social muy importante”, apuntó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.