Los Mochis, Sinaloa. Ante los constantes casos de crueldad animal en Ahome, colectivos animalistas de Los Mochis convocan a la sociedad a sumarse a una marcha pacífica este domingo 27 de julio a las 5 de la tarde, en la que exigirán un alto a la violencia sistemática contra las mascotas y la aplicación de la ley.
Debes leer: Denuncia en Fiscalía por muerte de perro amarrado bajo el sol tendrá que prosperar: Alcalde de Ahome
La manifestación partirá desde el mural ubicado en el teatro Ingenio y dedicado a Rodolfo Corazón, el perrito asesinado a machetazos en 2021 en el fraccionamiento Los Cedros, y concluirá en el Centro de Control y Bienestar Animal.
Guadalupe López Ontiveros, activista de Patitas con Causa, explicó que la convocatoria responde a la reciente muerte de un perro que fue grabado agonizando, amarrado, sin agua ni comida, bajo el sol, en el fraccionamiento Villas de Monterrey. El hecho, dijo, evidencia la urgencia de reactivar los protocolos de atención y rescate.
“Nos mandan muchos mensajes diariamente preguntándonos a dónde pueden ir a denunciar o reportándonos en su calle agredieron a tal perrito, que, si qué pueden hacer, que la gente no tiene dinero para pagar”.

En Los Mochis se han llevado a cabo manifestaciones en contra del maltrato de mascotas. Foto: Jessi Jáuregui.
“La verdad que ya nos supera toda la situación y estamos convocando a una marcha el día domingo, este próximo domingo a las 5 de la tarde, que acuda toda la sociedad que queremos un cambio, que ya no queremos ver perritos en la calle sufriendo”, expresó la joven activista.
Te sugerimos: Denuncia en Fiscalía por muerte de perro amarrado bajo el sol tendrá que prosperar: Alcalde de Ahome
López Ontiveros señaló que, tras la reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sinaloa en 2018, sí existía un protocolo de actuación en Ahome, pero actualmente ha quedado en el abandono.
“Podías realizar un reporte en el Centro de Control y Bienestar Animal y acudía Protección Civil o Bienestar Animal o en conjunto, y lo dejaron de hacer. Luego pusieron de pretexto que necesitaban primero poner la denuncia, que necesitaban no sé qué cosa y, así, últimamente han sido más pretexto que ganas de ayudar”.
Por eso, reitera la invitación a participar en la marcha que será abierta a toda la ciudadanía para enviar el mensaje: los animales no pueden seguir siendo víctimas del abandono institucional ni de la indiferencia social.
Llaman al 911 y no obtienen respuesta
Patitas con Causa, Fundación Graciela Beltrán Carranza A. C. y otras más asociaciones civiles e independientes se han caracterizado por abanderar la causa animalista en Ahome; incluso, son estas mismas las que interponen las denuncias penales ante la indiferencia de los propios dueños de los perros o gatos lesionados o asesinados de manera dolosa.
Sin embargo, todas coinciden en que, desde que tienen conocimiento de un caso de maltrato o crueldad animal, el primer obstáculo es conseguir apoyo de las autoridades. Si llaman al 911, muy pocas veces los canalizan con alguna dependencia que les permita el rescate seguro de un perro, gato u otra especie.
“A veces dicen que no es ahí, que no saben a dónde dirigirlo; otras veces dicen que marque a Protección Animal. En otras ocasiones, Protección Civil dice que no es con ellos; Protección Animal dice que tampoco”.
“Al final de cuentas se mueren los animalitos o la gente actúa poniéndose en riesgo porque generalmente las personas que maltratan a los animales son personas que no están bien mentalmente, entonces, es también ponerse en riesgo uno por querer ayudar a un animalito”, lamentó.
Denuncias no proceden
Otro de los obstáculos que enfrentan las activistas, a decir de Lupita Ontiveros, es conseguir justicia para las mascotas, porque cuando llegan a la Vicefiscalía, en la mayoría de las ocasiones no les quieren recibir las denuncias.
Para lograrlo, deben mediatizar los casos para, por medio de la presión social, lograr que les tomen una declaración y la denuncia. Y, cuando lo logran, las denuncias son desechadas.
“A veces ni siquiera nos quieren tomar la denuncia, se sorprenden mucho cuando es de maltrato animal; a veces, ya cuando te toman la denuncia, ya no procede, ya no pasa nada, dicen que no hay evidencia suficiente, que no encuentran de qué forma proceder y ya no pasa nada. Eso es lo que ha pasado en las últimas veces: no se le ha dado ningún tipo de seguimiento o, cuando se le da el seguimiento, se queda ahí”.
Puedes leer: ¡Cuidado! Maltratar a un perro en Guasave puede costar hasta 60 mil pesos, advierte Ecología
La representante de Patitas con Causa puso como ejemplo el caso más reciente, el del perrito que murió amarrado y bajo el rayo del sol en un domicilio particular en el fraccionamiento Villas de Monterrey. Aunque ella interpuso la denuncia de manera formal, han pasado varios días y nadie de la Vicefiscalía la ha contactado para enriquecer la carpeta de investigación.
“Yo puse la denuncia el martes, no se ha comunicado nadie conmigo y los días que he ido a buscar respuesta me dicen que no está la persona. Vuelvo a la hora que me dicen que va a estar y tampoco está”.
“Ayer volví a ir y no había nadie en el piso donde me deberían atender y tampoco se han comunicado; ya no supimos realmente qué pasó. Hoy voy a ir otra vez; tienes que estar correteándolos para que realmente puedan atenderlos”, puntualizó.
Piden más esterilizaciones.
Guadalupe López Ontiveros enfatizó que una de las mejores medidas para evitar el maltrato y la crueldad animal es el control natal de las mascotas. Con esta acción se garantiza que menos perros y gatos terminen en las calles abandonados y vulnerables a cualquier agresión.
Pero asegura que, en el caso del Centro de Control y Bienestar Animal, no han encontrado el apoyo deseado para detener la natalidad de mascotas en situación muy vulnerable.
“A todos los que necesitamos esterilizar y se nos niega la atención”, expuso la joven.
Por si no lo viste: Presentan denuncia ante Fiscalía contra dueños de perro que murió amarrado en Los Mochis