Culiacán, Sinaloa.- Porque los dejaron sin el brazo operativo para poder actuar ante las irregularidades que presente la administración municipal, síndicos procuradores de 8 municipios presentarán una iniciativa al Congreso del Estado que reforme la Ley de gobierno municipal.
Rolando Mercado, síndico procurador de Sinaloa municipio y coordinador estatal, precisó que hay incertidumbre en las facultades que tienen estas figuras para el nombramiento del órgano interno de control, que sustituye al contralor municipal.
“Hay ciertas lagunas en la ley, en la cual todavía no nos queda muy claro de quién depende el órgano interno de control. Estamos pidiendo la legitimidad del síndico procurador, que eso nos ayuda a nosotros teniendo el órgano interno a poder trabajar de la forma correcta , poder tener la fiscalización del todo el municipio”, expuso.
Explicó la funcionaria de Ahome, Angelina Valenzuela, que los integrantes de dicho órgano de control se nombraron por tres años al finalizar la administración anterior, y ahora hay un conflicto de interés entre los que se fueron y los que quedaron, por lo que para poder trabajar se requiere nombrar nuevos elementos y eso requiere estos cambios en la legislación.
Participaron en esta conferencia de prensa, los síndicos procuradores de Mazatlán, Elsa Bojórquez; Luis Alberto Lugo Gaxiola, de El Fuerte; Olivia Santibáñez, de Escuinapa; Angelina Valenzuela, de Ahome; Alma Rosa Tirado, de Elota; Rolando Mercado, de Sinaloa municipio; y Efraín Zavala, de Guasave, así como la diputada Beatriz Adriana Zárate.