Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Centro, Cuauhtémoc Castro Real, solicitó a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y al Instituto Nacional de Pesca para que no se vede la captura de jaiba en la zona de la bahía de Santa María, ubicada en el municipio de Angostura.
La prohibición de esta especie inicia a partir del mes de mayo y la propuesta es que se aplique hasta en agosto, periodo que permitirá a los pescadores tener un ingreso económico para llevar alimento a sus familias, en este momento de confinamiento en casa por la pandemia del COVID-19, que los mantiene limitado a la pesca de especies que no son muy comerciales entre los consumidores.
“Estamos a favor de la veda, nada más que se mueva, porque la jaiba todo el año esta ahuevada, en tiempo caliente es cuando más de reproduce, si trabajamos de mayo a agosto como hemos pedido que la veden después, además la jaiba está en actividad reproductiva todos estos meses”, puntualizó.
Castro Real agregó que la iniciativa se tiene en trámite y confió que pronto se reciba una respuesta positiva para los hombres del mar, de lo contrario, se paralizará la actividad, ya que la jaiba es la única que tiene venta en estos meses del año.
Finalmente, comentó que esta propuesta ha despertado el interés de los pescadores del Cerro Cabezón, en Guasave, ya que coinciden que les genera trabajo de mayo a agosto, sin afectar la reproducción natural de la jaiba.