Al momento

Sinaloa

Piden pescadores no ser olvidados por el gobierno y diputados

Se reúnen con la secretaria de Pesca, Maribel Chollet, y los diputados Edgar Augusto González Zatarain y María Victoria Sánchez, para abordar el presupuesto 2021

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- La titular de Pesca en el gobierno del estado; Maribel Chollet, el presidente de la Comisión de Pesca, Edgar González y la de Hacienda, María Victoria Sánchez, ofrecen trabajar unidos a favor de la actividad primaria.

En reunión con líderes pesqueros de distintas zonas de la entidad celebrada en el Congreso de Sinaloa con motivo del análisis del presupuesto para el 2021 que contempla un gasto de 90 millones, la funcionaria estatal manifestó que abrazará las causas del sector porque urge una atención inmediata pues atraviesan una crisis desde hace muchos años.

“Está pasando por una crisis, diputada y diputado que requiere de la unidad y yo a ello los invitó yo vengo como una más del sector pesquero para también luchar hombro con hombro para hacer equipo con el Congreso del Estado”, dijo.

El diputado Edgar Augusto González Zatarain denunció que no se respetan los presupuestos que se aprueban por parte del Congreso, y este año el exsecretario de Pesca, Sergio Torres, gastó en rubros que no fueron etiquetados y no se cumplió con los requerimientos de los hombres del mar y de los acuacultores.

Acusó que el programa de empleo temporal fue usado por Torres de manera electorera y les repartió el recurso a personas ajenas a la sector y no quieren que eso se repita.

“Con esos recursos más menos se quede así porque por ejemplo en dragados pusimos 30 millones de pesos y no se hizo pues, pero se gastó en otros rubros de pesca, a veces nosotros nos quedamos confiados porque ya está etiquetado, acordado, pero es discrecional muchos de los recursos, pero es discrecional”, expuso.

En tanto el dirigente Leonel Sánchez consideró necesario implementar esquema de apoyo o financiamiento para que no cancele el programa de motores marinos y aquellas acciones que en verdad ayudan a la productividad y que las despensas alimenticias corran de parte de DIF y no con el poco presupuesto que se les destina la pesca y a la acuacultura.

“Porque hay comunidades que solo de la Pesca viven, ahorita están atravesando una crisis importantísima, si es cierto que las despensa que les dieron y eso, pero eso es tarea del DIF, creo yo que los DIF tanto municipales como estatal, son los que tienen la tarea de cuando menos llevarles el aceitito para que complementen la comida”, opinó.

La propuesta para el sector pesquero y acuícola para 2021 es de 90 millones de pesos de los cuales 20 son para gasto operativo y 70 millones son para inversión pública, donde se contemplan en Desarrollo Pesquero 10 millones; infraestructura, 41 millones; Pesca deportiva, 500 mil pesos; Vigilancia y permisos, 13 millones; acuacultura en aguas continentales, cuatro millones; Sanidad e inocuidad, un millón de pesos.

Para 2020 los diputados locales asignaron un presupuesto superior a los 100 millones de pesos para el sector pesquero y de acuacultura de Sinaloa.

Fuente: Internet

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.