Mazatlán, Sinaloa.- Mangueros del sur de Sinaloa están cansados de los llamados “coyotes”, empresarios que fungen como intermediarios a la hora de distribuir su producto y que muchas veces pagan por las cosechas precios muy bajos, que no cubre la inversión del productor, aseguró Leobardo Hernández Inda.
El productor originario de Aguaverde, Rosario, señaló que la situación se ha vuelto insostenible, sobre todo después del paso del huracán “Willa” que dejó pérdidas totales en algunos plantíos; el producto llega a venderse hasta un peso, quieren que se dé un precio de garantía como se hizo con el maíz.
“El error es que es, lo “coyotes” imponen el precio del mango y lo pagan cuando les da la gana, o sea, aparte de pagar muy bajo el precio, te pagan a los tres meses a los cuatro meses”.
Detalló que los afectados abarcan los municipios de Concordia, Escuinapa y El Rosario; en Chiapas el producto se vende a un precio más elevado, en cambio, en Sinaloa está abaratado y es una fruta que se distribuye a nivel mundial por su calidad, su sabor y su especie.
“En Chiapas esta carísimo el mango, allá cuesta a 60 pesos, aquí llega tres, cuatro pesos el kilo, porque este mango de nosotros se va a Asia, a Europa, donde un mango vale 100 pesos por allá, en Japón vale hasta 300 pesos, un mango”.
Exhortó a las autoridades tanto estatales como federales a que realicen un estudio exhaustivo y establezcan un precio de garantía que permita que las familias que se dedican a la producción de este fruto obtengan mejores ganancias, así como una posibilidad de competencia justa entre lo que siembra, sin intermediarios, y menos “coyotes”.
JF