Guasave, Sin.- Los productores garbanceros solicitan la intervención del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para no resultar afectados en sus créditos y por ello solicitan la ampliación de 90 días para pagarlo, pues no han recibido la liquidación de sus cosechas y muchos ya pudieran tener intereses, informó el presidente del comité campesino número 8, Alfredo Rosales Gámez.
Dijo que la situación ya fue planteada al mandatario estatal junto con la presentación del proyecto para conformar la Unión de Productores de Garbanzo y brindar certidumbre para los agricultores que establezcan dicho cultivo.
“Le estamos solicitando al gobierno una ampliación de 90 días para cubrir lo que es el crédito agrícola respecto al garbanzo, ver de qué manera el gobernador meta las manos por los productores campesinos y que no exista ninguna alteración en los cobros y en los intereses que pudiéramos tener ya”, precisó.
Agregó que en la actualidad el grano lo están recibiendo entre 6 y 8 pesos, cifra que no da ganancia y que lleva a los hombres del campo a caer en cartera vencida, aunado a que luego de la entrega pasan entre 40 o 60 días y no llega el pago.
Asimismo, agregó que se buscará un apoyo extraordinario para los campesinos que tuvieron problemas con los fenómenos meteorológicos y que no contaron con la suficiente producción para liquidar los avíos.