Piden en Sonora transparencia y sanción a exfuncionarios de Conapesca

Raúl Sánchez Almeida expresó que desde hace meses interpusieron una denuncia contra personal de la dependencia por haber entregado permisos para pesca de sardina

Por: Enrique Chan14 de marzo, 2019 Comentarios

Mazatlán, Sinaloa.- Raúl Sánchez Almeida, presidente de la Unión de Pescadores Libres de Sonora pide que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca transparente los procesos que lleva el Órgano Interno de Control, sobre todo el de una denuncia que hicieran contra ex funcionarios de la dependencia por supuestas irregularidades.

El líder pesquero interpuso un recurso para sancionar al ex titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez así como al Contralor y al responsable de Ordenamiento Pesquero, por la entrega de permisos a empresarios de Guaymas que permite la extensión de embarcaciones y artes de pesca para sardinas, lo que significaría una afectación al ecosistema por el arrastre de las redes.

“Que esta nueva administración ponga especial interés y no permita que se siga dando y no nomás en la industria sardinera, también en la forma indiscriminada en cómo se aumentaron los números de permisos en la pasada administración”.

Detalló que las embarcaciones pasan de ser de capacidades de 70 a 10 toneladas, son sustituidas por otras con bodegas de hasta 300 toneladas, además son equipadas con redes de 640 metros de longitud que alcanzan profundidades de 80 metros aproximadamente y que son utilizadas en las orillas, lo que afecta severamente la zona de pesca.

Dijo que el anterior encargado del órgano Interno de Control había negado el acceso al expediente de denuncia y aunque ya tuvo la oportunidad de consultar el proceso de la denuncia, no han querido entregar una copia del documento, por lo que pide que se transparente la situación para saber en qué paso van de la investigación contra los ex funcionarios.

“El principal problema es la falta de atención del Órgano de Control, la falta de resolución y también uno de los problemas que nos ha estado pegando, ha sido el problema de los proyectos y las reglas de operación en el tiempo que fueron publicadas”.

Agregó que le resulta sospechoso el hecho que el departamento de la dependencia haya comenzado a resolver casos de 2013 apenas en 2018 y estima que el proceso que interpuso no se tarde el mismo número de años y en ese caso los resolutivos puedan no ser procedentes.

Fuente: Linea Directa

Comentarios