Culiacán, Sinaloa. – La diputada Juana Minerva Vázquez González denunció presuntas inconsistencias en el funcionamiento del Registro Civil de Sinaloa, y abogó por los derechos de las mujeres y migrantes indígenas en la entidad.
Durante su intervención en la sesión de este jueves, la legisladora del grupo parlamentario de Morena señaló que en oficinas de la dependencia se está realizando un cobro de 359 pesos para el registro de deudores alimentarios.
Debes leer: Congreso realiza taller “Hallazgos y ruta crítica para transversalizar la perspectiva de género”
Y aunque no exhibió evidencias, Vázquez González dijo que la supuesta cuota representa una carga adicional para las mujeres que de por sí enfrentan dificultades económicas.
Además, la diputada local se refirió a la problemática que enfrentan las familias indígenas y migrantes para registrar a sus hijos nacidos en Sinaloa, lo que les impide acceder a servicios básicos como educación y salud debido a la falta de identidad.
Te sugerimos: Falta mayor visión de perspectiva de género en mandos municipales de Sinaloa: Semujeres
Vázquez González hizo un llamado a sus colegas legisladores para reunirse con la directora del Registro Civil, Margarita Villaescusa, y buscar que se atiendan las denuncias.
Sigue al momento toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
También propuso trabajar en reformas legislativas que faciliten el registro de niños de comunidades originarias y migrantes.
La legisladora morenista enfatizó la importancia de asegurar el derecho a la identidad y garantizar que todas las personas, sin importar su origen, puedan acceder a los servicios y derechos correspondientes como ciudadanos.