Los Mochis, Sinaloa. En este próximo inicio de clases, con el objetivo de proteger a los niños de las picaduras de moscos y del posible contagio del dengue, enfermedad que transmiten estos insectos, se recomienda limpiar la maleza en las escuelas antes de iniciar las labores de fumigación.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Víctor Manuel Lim Zavala, indicó que próximamente buscará sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) así como del Ayuntamiento de Ahome para atender las solicitudes de fumigación de escuelas que reciban, así como repartirse las áreas para trabajar en forma eficiente.
“Las escuelas que nos soliciten la fumigación, precisamente quiero invitarlos a que previo a esto hagan una limpieza de las escuelas para que no tengan tanta maleza y no haya problemas de alojamiento de los vectores ahí”.
Sugerido: Hay tres pacientes hospitalizados por sospecha de dengue en Ahome
Los síntomas del dengue son: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, malestar general y pequeños puntos rojos en la piel.
En casos graves puede haber dolor abdominal, vómito, sangrado y moretones, por lo que de forma inmediata deben acudir a urgencias para recibir atención médica, ya que estos son síntomas de alarma.
Debes leer: “Por eso tenemos que cuidarnos más”: Aumentan hospitalizaciones por dengue en Sinaloa este 2024
La recomendación es que ante la sospecha de sufrir dengue no se automediquen porque los medicamentos pueden complicar la enfermedad, por lo que el llamado es a consultar al médico y acudir a hacerse la prueba a los centros de salud o instituciones de salud pública de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o IMSS-Bienestar.