Al momento

MUJER TARAHUMARA

Pide Rocha revisión del caso María Luisa; la iban a llevar al Psiquiátrico el día que se quitó la vida

Le correspondía al Poder Judicial o al Ministerio Público pedir exámenes de su situación mental; la responsabilidad no era directamente del Ejecutivo, pero buscaron apoyar, aclaró el secretario de Gobierno

gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya
Jesús Verdugo | gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Culiacán, Sin.- Ante la privación de su propia vida cuando se encontraba interna en el penal de Angostura, el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó que se abra una investigación en el caso de María Luisa, la mujer tarahumara que supuestamente presentaba signos de depresión y que estaba en proceso de recibir atención psiquiátrica.

En su tradicional rueda de prensa “semanera”, el mandatario estatal señaló que la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, se encontraba haciendo las solicitudes ante el Ministerio Público para que a la acusada se le realizaran exámenes médicos y poder verificar si debía permanecer en la cárcel o en una clínica, sin embargo, esto no se pudo concretar porque se quitó la vida.

Rocha Moya informó que instruirá a la Secretaría de las Mujeres para que se revise el caso y conocer si existe alguna responsabilidad, pues desde que fue presentada ante audiencia inicial, se dio a conocer que padecía problemas mentales.

“Vamos a pedir que se haga alguna revisión del caso, no dejar ya cancelado. Le voy a pedir a la Secretaría de las Mujeres que haga esta solicitud. La secretaria Tere Guerra hizo las gestiones, las tenía que hacer ante las instancias, en este caso el Ministerio Público, pero cuando se resuelve que sí se haga el estudio, viene el hecho lamentable, ya no fue posible hacerlo. Examinar, ver, revisar qué pasó”.

En ese tema, el secretario general del Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que se tuvo que hacer una valoración para conocer el estado psiquiátrico de María Luisa y verificar si era susceptible de ser procesada penalmente o recibir algún tratamiento.

Aclaró que esto no era una responsabilidad directa del Poder Ejecutivo estatal sino del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, pero de cualquier manera buscaron intervenir.

Cabe resaltar que la Secretaría de las Mujeres compartió diversos documentos que demuestran que se hizo la solicitud a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar a María Luisa al Hospital Psiquiátrico. La autorización se recibió el lunes 26 de junio y el traslado se podía hacer el día 27.

Sin embargo, ese mismo día la mujer de 27 años apareció sin vida en su celda. Estaba vinculada por el feminicidio de su hija de cuatro años, la cual fue encontrada semienterrada en las inmediaciones de un canal en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.