Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República, a través de su Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), presentó la acusación formal en contra de Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
A través de un comunicado, la PGR dio a conocer lo anterior, al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa.
Traslado de ‘El Koala’ al penal de Gusave, en abril de 2018 (Ernesto Martínez)
De conformidad con la legislación aplicable, la Feadle solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en Sinaloa, de 50 años de prisión.
A Heriberto Picos se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.
El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.
“El Koala” fue detenido el 23 de abril de 2018 en la ciudad de Tijuana, Baja California, y un día después fue trasladado a Culiacán para enfrentar su proceso judicial. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 8, en el municipio de Guasave.
De acuerdo con información del Ministerio Público dada a conocer en las audiencias del caso, presuntamente Heriberto Picos habría recibido como pago por el asesinato una pistola con un emblema de Dámaso López Núñez.
Otro de los presuntos responsables del homicidio del periodista, identificado como Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, fue vinculado a proceso por este caso a principios de junio. “El Quillo” ya se encontraba detenido por otros delitos, pero actualmente lleva su proceso para determinar si tuvo responsabilidad en el asesinato de Valdez Cárdenas.