Culiacán, Sin. – Libertad para que el magisterio se afilie al sindicato que mejor le parezca y a eliminar cuotas sindicales injustas, es la exigencia que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) sección Sinaloa, pide para el magisterio sinaloense.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La secretaria general de esta agrupación, Danisa Flores Ojeda, pidió la ayuda del gobernador Rubén Rocha Moya para que el SNTE “saque las manos” del manejo a discreción de las cuotas sindicales y de la libertad del gremio que ejercen en el magisterio sinaloense.
Según explicó la lideresa sindical, después de las reformas a la Ley del Trabajo en su artículo 69, todo trabajador tiene derecho a pertenecer a un sindicato y a ejercer de manera libre la libertad sindical, y para ello se requiere de una hoja de adhesión, la cual, acusó, no existe en el caso del magisterio sinaloense.
“Por ser un sindicato con muchos años y que no se ha actualizado evidentemente en la reforma laboral, continúa haciendo la automaticidad y no cuentan con una hoja de adhesión los afiliados o sus trabajadores”, dijo.
El descuento sindical es del 1 por ciento sobre el salario total del trabajador, mismo que es enviado a la sede nacional y posteriormente aplicado en los estados.
Respecto a las cuotas, Flores Ojeda explicó que el SNTE no cuenta con un documento legal para cobrar a sus agremiados, por lo que esta aportación es en total arbitrariedad.
“Es de manera totalmente arbitraria porque no existe ningún documento que faculte al sindicato, al SNTE, de que se tenga que estar dando una cuota sindical”, acusó.
En ese sentido, Danisa Flores pidió la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para eliminar estas prácticas en los sindicatos magisteriales.
Te podría interesar: En beneficio a trabajadores de apoyo a asistencia y educación, Sitem exige “carrera administrativa”